Clima, Florida

Tras 16 meses y toneladas de peces muertos, se disipa la Marea Roja en la Florida

Por  más de un año, los visitantes de las hermosas playas de la Costa del Golfo de Florida encontraron peces muertos en la costa. Un afloramiento de algas ocasionó una marea roja  que afectó a las comunidades costeras desde el Panhandle de Florida hasta su extremo sur. Por Redacción MiamiDiario Pero en las últimas semanas, […]

Por Allan Brito
Tras 16 meses y toneladas de peces muertos, se disipa la Marea Roja en la Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por  más de un año, los visitantes de las hermosas playas de la Costa del Golfo de Florida encontraron peces muertos en la costa. Un afloramiento de algas ocasionó una marea roja  que afectó a las comunidades costeras desde el Panhandle de Florida hasta su extremo sur.

Por Redacción MiamiDiario

Pero en las últimas semanas, el monitoreo realizado por científicos marinos muestra que la marea roja finalmente está desapareciendo.

La marea roja se produce cuando un alga microscópica, Karenia Brevis , prolifera en una concentración más alta de lo normal. Cuando las concentraciones son lo suficientemente altas, los químicos tóxicos liberados por las algas pueden afectar la vida marina y las personas.

“Hemos visto un número muy reducido de muestras de recuento de células que de Karenia Brevis “, dice Vincent Lovko, científico del personal de Mote Marine Laboratory and Aquarium en Sarasota. “Eso parece indicar que la floración se ha disipado en gran medida”.

Lovko dice que las fotos satelitales no muestran parches significativos de marea roja en el mar en el Golfo. Si bien todavía se está detectando algo de marea roja en el suroeste de Florida en el área de Ten Thousand Islands, los científicos dicen que incluso allí, las concentraciones de Karenia Brevis están disminuyendo.

La disipación de la última floración de la marea roja es un alivio para las comunidades a lo largo de la costa del Golfo de Florida que se están preparando para la temporada de turismo de primavera. En el condado de Sarasota, los ingresos por turismo disminuyeron significativamente en el último trimestre de 2018 en comparación con el año anterior. El año pasado, el Condado de Manatee también experimentó una pequeña disminución en el número de visitantes en comparación con el 2017, una cifra que los funcionarios atribuyen a la marea roja.

“Va a tomar algún tiempo lograr que los visitantes regresen”, dice Erin Duggan de la organización de turismo Visit Sarasota.

En el cercano condado de Manatee, Elliott Falcione, de la Oficina de Visitantes y Convenciones del Área de Bradenton, dice que ha habido pocas señales de marea roja desde hace unas seis semanas. “Es frustrante que todavía lo estemos viendo en las publicaciones locales”, dice. “Los medios de comunicación todavía hablan de la marea roja y, en realidad, eso está afectando a nuestro negocio más que a cualquier otra cosa”.

Falcione dice que la oficina está haciendo correr la voz con una serie de campañas de marketing, incluida una dirigida a visitantes británicos con anuncios en taxis y en las estaciones de tren Victoria y Waterloo de Londres.

Efecto tóxico

En el reciente brote, cerca de 150 delfines murieron como resultado de la marea roja. La marea roja también es culpada por la muerte de cientos de manatíes y tortugas marinas. Desde su inicio en octubre de 2017, se han recolectado cientos de toneladas de peces muertos en las playas de los condados de Sarasota, Manatee y Lee, entre otros.

Cuando la marea roja se acerca a la orilla, la acción de las olas rompe las células de Karenia Brevis , liberando sus toxinas en el aire. Si las concentraciones son altas y los vientos soplan en tierra, la irritación respiratoria puede ser severa, causando tos y lágrimas para los bañistas y para los que están en el agua.

No es inusual que en la Florida se registre una marea roja tan grave como esta. Una floración en 2005 y 2006 persistió durante 17 meses, incluso más que la actual. Otro en 2012 y 2013 mató a cientos de manatíes y otras especies marinas. También hubo floraciones en 2015-2016, 2016-2017 y floraciones más pequeñas en otros años.

“En términos generales”, dice Lovko, “tendemos a tener algún nivel de floración cada año“.

El impacto de la marea roja está bien documentado, se remonta a la época de los exploradores españoles. Las causas sin embargo, no se han precisado. Los nutrientes de la escorrentía costera, los químicos que incluyen el fósforo y el nitrógeno probablemente juegan un papel importante. Pero la conexión no es tan clara como lo es para otras floraciones de algas, como el alga azul-verde que recientemente ha plagado a las comunidades en las costas este y oeste de Florida.

Con información de NPR

También le puede interesar:

Miami recomienda a jóvenes vacacionistas cómo comportarse en público

Demanda antimonopolio contra Miami y el Ultra Music Festival se dirimirá en la Corte Federal

El cambio climático está potenciando la voracidad de los huracanes

Relacionados