Florida

Tribu Miccosukee demanda a fabricantes de opioides por epidemia de drogas

La Tribu Miccosukee, cuyo lugar de residencia se encuentra en los condados de Broward y Miami-Dade, es una de las comunidades nativas americanas especialmente devastadas por sobredosis de opioides recetados, que han registrado por tanto, el mayor índice de mortalidad. Por: Redacción Miami Diario Ahora los representantes de esta comunidad se están uniendo a los […]

Por Allan Brito
Tribu Miccosukee demanda a fabricantes de opioides por epidemia de drogas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Tribu Miccosukee, cuyo lugar de residencia se encuentra en los condados de Broward y Miami-Dade, es una de las comunidades nativas americanas especialmente devastadas por sobredosis de opioides recetados, que han registrado por tanto, el mayor índice de mortalidad.

Por: Redacción Miami Diario

Ahora los representantes de esta comunidad se están uniendo a los municipios de todo el país para demandar a una larga lista de fabricantes y distribuidores de medicamentos por desencadenar la epidemia de opioides. En una queja presentada la semana pasada en un tribunal federal, la tribu sostiene que ha estado plagada de muertes y sobredosis y ha gastado decenas de millones de dólares para tratar el daño.

“Es una gran mayoría de la tribu que ha sido afectada por estos opioides”, dice el abogado de Coral Gables Adam Moskowitz, quien representa al grupo. “Y cada historia es más triste que la siguiente … Es algo que ahora sabemos que estas compañías sabían que sucedería”.

 Lea también: Florida demanda a Walgreens y CVS por venta de opioides

La queja menciona a los fabricantes de medicamentos acusados, entre ellos Purdue Pharma, el fabricante de OxyContin; Endo, el fabricante de Percocet; y Mallinckrodt, el fabricante de Roxicodone. También se nombran gigantes farmacéuticos incluyendo CVS y Walgreens. La tribu sostiene que los fabricantes “empujaron agresivamente” las drogas peligrosas y tergiversaron el potencial de adicción. Convencieron a los médicos a recetar generosamente las drogas y “convirtieron a los pacientes en drogadictos para su propio beneficio corporativo”, dice la denuncia.

Mientras tanto, las compañías farmacéuticas distribuyeron opioides sin cumplir con su deber como mayoristas de medicamentos para detectar y advertir que los medicamentos recetados se desvían para fines no médicos. Esto contribuyó a la crisis de las píldoras que fluyen en la comunidad, argumenta la tribu Miccosukee.

Ciudades, condados y estados de todo el país han presentado demandas similares contra Big Pharma en los últimos meses, buscando responsabilizar a los fabricantes y distribuidores por la emergencia de salud pública que causó al menos 200,000 muertes por sobredosis en los Estados Unidos entre 2000 y 2015. Comunidades nativas de EE. UU. También se han presentado demandas, las naciones cherokee y navajo entre ellas.

Lea también: Estudio revela que epidemia de opioides se ha extendido a las carreteras

Las estadísticas muestran por qué. En 2014, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades encontraron que 8.4 de cada 100,000 nativos americanos estaban muriendo de sobredosis de opioides, más que los blancos con 7.9, los afroamericanos con 3.3 o los latinos con 2.2. Las muertes por sobredosis de opioides entre los nativos americanos casi se cuadruplicaron entre 1999 y 2013. Entre los miembros de la tribu Miccosukee, muchos miembros murieron de sobredosis, mientras que otros se convirtieron en “conchas de su antiguo yo”, dice la denuncia.

“Esta epidemia de opioides”, dice Moskowitz, “realmente ha golpeado a las tribus nativas de Estados Unidos en todo el país”.

Con información de MiamiNewsTimes

También puede leer

Concentración en Miami en apoyo al Concierto Venezuela Aid Live en Cúcuta

Jovencito que nació con solo 2% de su cerebro en 3 años lo desarrolló 80%

Comisionados de Miami-Dade instan a Congreso a mantener programa federal para veteranos en situación de desamparo

Relacionados