Estados Unidos, Florida

Estudio revela que epidemia de opioides se ha extendido a las carreteras

De acuerdo con un estudio reciente, los pacientes que son recetados con opioides deben estar alertas ante el vertiginoso incremento de los casos de sobredosis por este tipo de drogas prescritas. Los médicos que atienden a esos pacientes también tienen que ser más precavidos. Por Redacción Miami Diario La investigación, publicada el viernes en la […]

Por Allan Brito
Estudio revela que epidemia de opioides se ha extendido a las carreteras
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De acuerdo con un estudio reciente, los pacientes que son recetados con opioides deben estar alertas ante el vertiginoso incremento de los casos de sobredosis por este tipo de drogas prescritas. Los médicos que atienden a esos pacientes también tienen que ser más precavidos.

Por Redacción Miami Diario

La investigación, publicada el viernes en la revista JAMA Network Open, muestra que los conductores que toman opioides recetados tienen el doble de probabilidades de sufrir accidentes mortales que los que no usan estos medicamentos.

Según los autores del estudio, mientras los Estados Unidos luchan contra una epidemia de opioides, estos hallazgos podrían afectar los procesos de toma de decisiones de los proveedores de atención médica.

Las estadísticas del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU muestran que aunque la tasa de opioides recetada por cada 100 personas disminuyó de 72.4% a 66.5% de 2006 a 2016, cada año se escriben 214 millones de recetas de opioides.

Puede leer:

Conoce un grano de arroz que te renueva las ganas por tu pareja

Perros en Israel detectan el cáncer en muestras de saliva

El Dr. Guohua Li, autor del estudio, quien es profesor de epidemiología y anestesiología y director fundador del Centro de Prevención y Epidemiología de Lesiones en la Universidad de Columbia, dijo que él y su coautor, Stanford Chihuri, un miembro del personal del Departamento de Anestesiología de Columbia, se sintieron motivados a emprender esta investigación porque “la epidemia de opioides en curso se ha extendido a las carreteras de la nación, con consecuencias mortales”.

Para el estudio, los investigadores utilizaron datos del Sistema de informes de análisis de fatalidad de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras, que contiene registros de accidentes de tránsito en todo el país. Estos datos se basan en “factores relacionados con el controlador”, acciones inseguras de los conductores y los posibles bloqueos.

Un controlador con al menos un error de conducción se traduce en un accidente fatal. Esto se denomina iniciador del bloqueo.

Los investigadores utilizaron estos errores de conducción para medir qué conductores tuvieron la culpa de los choques. Buscaron los resultados de toxicología para verificar si había presencia de opioides.

Después de observar a 18,321 parejas de conductores que murieron en accidentes de tránsito entre 1993 y 2016, Li y Chihuri encontraron que el 54.7% de los conductores fallecidos que dieron positivo por opioides recetados se estrellaron porque no pudieron permanecer en su carril. Además, la mayoría de los responsables de los choques dieron positivo para los opioides prescritos, alcohol o a una mezcla de ambos.

Investigaciones anteriores demostraron que los opiáceos pueden perjudicar a los conductores; les ocasionan mareos, somnolencia o incluso sedación.

Al disminuir el estado de alerta y aumentar el tiempo de reacción, los opioides hacen que los pacientes corran un mayor riesgo de estrellarse mientras conducen.

Generalmente, los medicamentos tienen algunas advertencias contra la conducción, contra la utilización de maquinaria pesada u otras actividades potencialmente peligrosas.

Los autores reconocen que el estudio tiene ciertas limitaciones.

No todos los conductores que dieron positivo por opioide fueron víctimas de algún tipo de accidente. Además, el Sistema de informes de análisis de fatalidad no registra la dosis de opioides o de alcohol.

Y aunque los errores de conducción se estandarizaron para entender a quién se le atribuyó la culpa del accidente, puede que la información no sea suficiente y que haya variación de estado a estado.

Li y Chihuri realizaron un estudio previo que mostró que antes del inicio de la epidemia de opioides en la década de 1990, el uso de estas drogas había ocasionado el 1% de las muertes de conductores en los Estados Unidos.

Según el estudio, el uso de opioides tanto ilícitos como recetados ha aumentado considerablemente. Y el número de muertes por accidentes de tránsito a causa del uso de opioides se ha incrementado en un 7%.

Según los investigadores, es necesario revertir esta tendencia y evitar que los pacientes conduzcan bajo la influencia de estas drogas. Debe haber colaboración entre los pacientes y las clínicas.

Con información de: Local10

Trump ratificará apoyo a Guaidó el lunes desde Miami

Marlins con nuevas expectativas para la temporada 2019

La más variada gama de embarcaciones de recreo te espera el lunes en el Miami Yacht Show

Más sobre este tema

Relacionados