Estados Unidos, Judicial

Tribunal condenó a cadena perpetua al Chapo Guzman

Nu hubo sorpresas, como se preveía “El Chapo Guzmán” terminó fue sentenciado de cadena perpetua por parte de la justicia de los Estados Unidos. Por Redacción MiamiDiario El juez Brian Cogan sentenció a cadena perpetua, más 30 años, a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera. Según el reporte de Infobae   el narcotraficante mexicano de 62 años, deberá cumplir su condena […]

Por Allan Brito
Tribunal condenó a cadena perpetua al Chapo Guzman
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Nu hubo sorpresas, como se preveía “El Chapo Guzmán” terminó fue sentenciado de cadena perpetua por parte de la justicia de los Estados Unidos.

Por Redacción MiamiDiario

El juez Brian Cogan sentenció a cadena perpetua, más 30 años, a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera. Según el reporte de Infobae   el narcotraficante mexicano de 62 años, deberá cumplir su condena en  la cárcel de Colorado, la “Alcatraz de las Montañas Rocosas” o “Super Max“, la temida prisión de ADX Florence. Diseñada a prueba de fugas es considerada la cárcel más segura de Estados Unidos.

Fue en la mañana de este miércoles 17 de julio en la sala 8D de la de la Corte Federal de Brooklyn donde el sinaloense escuchó las palabras más terribles de su vida: condenado a vivir hasta el último de sus días en una prisión de ultra máxima seguridad en los Estados Unidos.

Antes de escuchar su sentencia, Joaquín “El Chapo” Guzmán habló por primera vez ante la corte. El criminal mexicano no mostró arrepentimiento al momento de hablar ante el juez, apunta el portal argentino.

“El juez me ha negado un juicio justo cuando todo el mundo lo estaba viendo”. Para El Chapo el proceso estuvo estado manchado por la mala conducta del jurado”.  Además se  quejó de las condiciones en las que está recluido por considerar que es víctima de “un trato cruel e inhumano”. Guzmán calificó como “corrupto” al sistema de justicia estadounidense.

Emma Coronel, la joven esposa de “El Chapo”,  lució cabizbaja, vestida con una blusa blanca, chaleco negro, cabello suelto y lentes oscuros.  El estricto reglamento de la prisión ADX Florence no permite visitas ni llamadas por teléfono por lo que este miércoles fue el último día que pudieron verse.

La mamá de las gemelas de “El Chapo” simplemente se despidió del acusado con un ademán de adiós. No hubo lágrimas ni lamentos.

También estuvo presentes Rosa Isela Guzmán, presunta hija de “El Chapo”acompañada de una prima, identificada como Dania. La gran ausente fue su madre, María Consuelo Loera Pérez. No pudo viajar para ver por última vez a su hijo, debido a que las autoridades estadounidenses le negaron la visa humanitaria, argumentando que “nadie que tenga vínculos directos o indirectos con el narcotráfico, podía ser candidato a una visa.

Carrera sangrienta

“Las abrumadoras pruebas en el juicio mostraron que el acusado era un líder del cartel de Sinaloa despiadado y sediento de sangre”, escribió la fiscalía al juez Cogan.

El gobierno de EEUU acusó al Chapo de traficar o intentar traficar 1.213 toneladas de drogas a Estados Unidos a lo largo de un cuarto de siglo, así como1,44 toneladas de base de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y “cantidades” de metanfetaminas,reseña Infobae.

La acusación presentó pruebas de que ordenó la muerte o torturó y mató él mismo a por lo menos 26 personas o grupos de personas, incluidos supuestos informantes, narcos rivales, policías, socios y hasta familiares.

La fiscalía convocó al proceso a 56 testigos, incluidos 14 exsocios, amigos y hasta una amante del Chapo , así como a agentes del FBI, la agencia antidrogas DEA y otras agencias del gobierno.

Los testigos relataron cómo el Chapo enviaba a Estados Unidos hasta 100 toneladas anuales de cocaína colombiana, y el gobierno estadounidense quiere requisarle más de 12.600 millones de dólares en bienes, la suma que habría amasado. Pero hasta ahora no han podido incautar al Chapo ni un centavo.

El 12 de febrero el jurado le declaró culpable de 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.

También le puede interesar

Esperan desalojar personas sin hogar de parques en West Palm Beach con canción ‘Baby Shark’

Adolescente que disparó contra rapero en Florida será juzgado como adulto

Relacionados