Destacado, Florida

Tribunal de apelaciones de Florida suspendió fallo de marihuana medicinal

Un tribunal de apelaciones acordó suspender el fallo de un juez que dice que los legisladores de la Florida y el Departamento de Salud del estado han violado una enmienda constitucional de 2016 que legalizó ampliamente la marihuana medicinal. El Tribunal de Apelaciones del 1er Distrito retrasó el dictamen, pero también dijo que la consideración […]

Por Allan Brito
Tribunal de apelaciones de Florida suspendió fallo de marihuana medicinal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un tribunal de apelaciones acordó suspender el fallo de un juez que dice que los legisladores de la Florida y el Departamento de Salud del estado han violado una enmienda constitucional de 2016 que legalizó ampliamente la marihuana medicinal.

El Tribunal de Apelaciones del 1er Distrito retrasó el dictamen, pero también dijo que la consideración de los problemas subyacentes en el caso sería “acelerada”.

El Departamento de Salud de Florida acudió a la corte de apelaciones en octubre después que el juez de circuito de Leon, Charles Dodson, se pusiera del lado de la firma Florigrown, con sede en Tampa, en una batalla sobre cómo el estado está llevando a cabo la enmienda constitucional.

Dodson descubrió que una ley de 2017 era inconstitucional y emitió una orden temporal que exigía a los funcionarios de salud estatales que comenzaran a registrar a Florigrown y otras empresas de marihuana medicinal para que pudieran hacer negocios.

La decisión de Dodson apuntó a partes de la ley que pusieron límites al número de licencias de marihuana medicinal y trataron temas como la creación de un sistema de “integración vertical” que requiere que los operadores de marihuana crezcan, procesen y vendan marihuana medicinal.

El caso podría abrir la puerta para que más empresas hagan negocios en el mercado de la marihuana medicinal de la Florida.

Con la posibilidad de que Florida sea uno de los mercados más lucrativos del país para la marihuana medicinal, las disputas sobre licencias han llevado a numerosas peleas judiciales y administrativas.

Más del 71 por ciento de los votantes aprobaron la enmienda constitucional sobre la marihuana medicinal en 2016.

En la presentación de la corte de apelaciones de este mes, el Departamento de Salud dijo que 14 centros de tratamiento de marihuana medicinal habían sido registrados y autorizados y que operaban 72 “ubicaciones de dispensación” en todo el estado.

Al abogar por la suspensión, los abogados del Departamento de Salud manifestaron que permitir que la orden de Dodson surta efecto “inyecta confusión e incertidumbre en la implementación de la enmienda a la marihuana medicinal”.

Los abogados de Florigrown disputaron tales argumentos.

“Contrario a las afirmaciones del departamento, Florigrown produjo una gran cantidad de pruebas que demuestran el daño público que se está produciendo debido a los límites inconstitucionales de la legislatura en el registro de centros de tratamiento de marihuana medicinal”, dijeron los abogados de la firma en un breve informe.

 

Fuente: Univisión

 

También le puede interesar

Rusos impulsan baby boom en el sur de la Florida

Se incrementó en 6% el turismo de Brasil hacia Miami

Alerta: algunos memes de Twitter podrían contener virus

Relacionados