Florida, Judicial

Tribunal de Miami condena a 4 años de prisión a exfiscal anticorrupción colombiano

El exfiscal colombiano anticorrupción Luis Gustavo Moreno Rivera fue condenado este miércoles (02.01.2019) a cuatro años de prisión tras haberse declarado culpable de haber recibido miles de dólares en sobornos en los baños de un centro comercial de Miami-Dade de manos de un político colombiano bajo investigación en su país. DW En Miami, Moreno Rivera, […]

Por Allan Brito
Tribunal de Miami condena a 4 años de prisión a exfiscal anticorrupción colombiano
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El exfiscal colombiano anticorrupción Luis Gustavo Moreno Rivera fue condenado este miércoles (02.01.2019) a cuatro años de prisión tras haberse declarado culpable de haber recibido miles de dólares en sobornos en los baños de un centro comercial de Miami-Dade de manos de un político colombiano bajo investigación en su país.

DW

En Miami, Moreno Rivera, de 36 años, y su abogado Luis Pinilla Gómez, de 31, se declararon culpables en agosto pasado de los delitos de “lavado de dinero y fraude electrónico”, aunque el exfiscal anticorrupción se había declarado previamente no culpable en su primera comparecencia ante la justicia en Miami.

Aunque no hizo declaraciones tras conocerse la sentencia, sí las hizo tras otra audiencia en diciembre, en las que pidió disculpas a su familia y al gobierno colombiano y las autoridades estadounidenses.

“Tomé una mala decisión en mi vida y me arrepiento profundamente“, dijo entonces. “No hay peor castigo que la vergüenza que siento en el fondo de mi alma”.

La juez federal Úrsula Ungaro no impuso la sentencia máxima que podía recaer sobre los acusados, de entre 7 y 9 años de prisión, que los fiscales federales habían solicitado, indicó el Miami Herald.

Al tomar esta decisión, la magistrada estadounidense tuvo en cuenta que Moreno Rivera ya había sido sentenciado en su país por usar su cargo para extorsionar a personalidades políticas bajo investigación, señala el rotativo.

Moreno Rivera y Pinilla Gómez fueron acusados en agosto de 2017 por la Fiscalía del Distrito Sur de Florida de “fraude electrónico, conspiración para cometer fraude electrónico, lavado de dinero y conspiración para lavar dinero a fin de promover soborno en el extranjero”, en hechos ocurridos en Miami.

Moreno y Pinilla, extraditados de Colombia a EE.UU. en mayo de 2018, cayeron en manos de las autoridades estadounidenses con la ayuda del exgobernador de Córdoba (Colombia) Alejandro Lyons, quien es investigado por corrupción en su país durante su gestión, entre 2012 y 2015, pero huyó a Estados Unidos, donde decidió colaborar con la Justicia, lo que permitió la captura de Moreno.

Lyons, al que la Fiscalía identifica solo como “una fuente cooperante”, acordó con Moreno y Pinilla a finales de 2016 recibir copias de declaraciones juradas de testigos en su contra a cambio de unos 33.000 dólares (100 millones de pesos colombianos), según la Fiscalía de Estados Unidos.

También le puede interesar:

Arrestan a mujer tras robar y drogar a turista en Miami Beach 

Manny Díaz anunció cambios en su staff de los Miami Hurricanes

Cinco cosas que se pueden arreglar en Miami en 2019

Relacionados