Bienestar, Florida, Judicial

Tribunal sentenció que Florida puede exigir licencias para asesoramiento dietético

Un tribunal federal dictaminó que Florida puede establecer regulaciones acerca de quién puede dar consejos dietéticos. Por Redacción MiamiDiario El fallo se produjo en una demanda presentada por un entrenadora de salud que fue multada por asesorar sin una licencia. La demandante Heather Del Castillo argumentó que la ley de Florida viola su derecho a […]

Por Allan Brito
Tribunal sentenció que Florida puede exigir licencias para asesoramiento dietético
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un tribunal federal dictaminó que Florida puede establecer regulaciones acerca de quién puede dar consejos dietéticos.

Por Redacción MiamiDiario

El fallo se produjo en una demanda presentada por un entrenadora de salud que fue multada por asesorar sin una licencia.

La demandante Heather Del Castillo argumentó que la ley de Florida viola su derecho a la libertad de expresión de la Primera Enmienda, y que los consejos dietéticos están omnipresentes en línea, en libros y en la televisión.

Durante el debate del caso se subrayó que hay diversas leyes estatales que regulan quien puede cobrar por un asesoramiento dietético personalizado. Algunos estados no requieren licencias, mientras que otros protegen el uso de títulos como “dietista”. Otros, como Florida, restringen la práctica más ampliamente a los profesionales con licencia.

Los dietistas registrados en la Academia de Nutrición y Dietética tienen educación y capacitación que generalmente los califican para cumplir con los requisitos de licencia del estado.

La academia dice que no se opone a los blogueros y personas influyentes que comparten puntos de vista dietéticos en línea, pero que los dietistas tienen los antecedentes para asesorar a las personas con afecciones médicas como la diabetes.

En su fallo del miércoles, el Tribunal de Distrito de los EEUU en Pensacola dijo que la ley estatal pretende proteger a las personas de consejos incompetentes, y que la ley requiere una licencia específicamente para cobrar por asesoramiento individualizado, sostiene que no impide que Del Castillo dé consejos dietéticos gratis, o que dé discursos o escriba sobre nutrición.

El Instituto para la Justicia (Institute for Justice), un grupo de libre mercado que ha desafiado otras leyes de licencias laborales (como las de los guías turísticos), fue quien presentó el caso.

El tribunal sentenció que la concesión de licencias para asesoramiento dietético es diferente porque los clientes reciben atención individualizado, mientras que los guías turísticos les dan a todos la misma información.

El Instituto de Justicia dijo que planea apelar.

También le puede interesar

Anímate y descubre algunos motivos para vivir en Florida

Dahian Múñoz: Espectacular modelo colombiana dispuesta a conquistar Miami (+Fotos)

¡A bailar! 18 aniversario del Miami Salsa Congress será por todo lo alto

Relacionados