Estados Unidos, Migraciones

Trump defiende uso de gas y amenaza con cierre fronterizo

El presidente de los EE.UU, Donald Trump, defendió el uso de bombas lacrimógenas para controlar los disturbios en la frontera y amenazó con el cierre permanente de la frontera con México. Por Redacción MiamiDiario El presidente estadounidense Donald Trump defendió las acciones de las autoridades en la frontera: “Estaban siendo presionados por algunas personas muy […]

Por Allan Brito
Trump defiende uso de gas y amenaza con cierre fronterizo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de los EE.UU, Donald Trump, defendió el uso de bombas lacrimógenas para controlar los disturbios en la frontera y amenazó con el cierre permanente de la frontera con México.

Por Redacción MiamiDiario

El presidente estadounidense Donald Trump defendió las acciones de las autoridades en la frontera: “Estaban siendo presionados por algunas personas muy duras y utilizaron gas lacrimógeno”, al tiempo que negó que ese agente químico se usara contra niños, como han denunciado numerosas organizaciones. A su vez reiteró su política sobre el ingreso a EE.UU. “Nadie viene a nuestro país a menos que entren legalmente“.

El mandatario evitó confirmar que haya llegado a un acuerdo con el equipo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para que los migrantes que pidan asilo a Estados Unidos permanezcan en el país vecino mientras se procesa su petición, como informó este fin de semana el diario The Washington Post.

Pero Trump tampoco lo desmintió, al afirmar que “México quiere ver si pueden solucionar esto”, y reiterar que los miembros de las caravanas de migrantes centroamericanos “no entrarán” en Estados Unidos.

Críticas

Las imágenes de televisión que mostraron a niños que huyen de gases lacrimógenos provocaron fuertes críticas. “Usar gases lacrimógenos contra familias parece innecesario”, dijo a CNN Lee Gelernt, subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU. Por su parte el grupo británico Oxfam dijo en un comunicado que el uso de gas lacrimógeno era vergonzoso.

A esto se sumaron demócratas y otros críticos han calificó de un exceso el uso del gas lacrimógeno y cuestionaron la idea de mantener a los migrantes en México para que presenten sus solicitudes de asilo desde allí.

Algunos defensores de derechos y expertos legales expresaron su preocupación por que la administración Trump pudiera estar tratando de explotar el desorden. Geoffrey Hoffman, un profesor y director de la Clínica de Inmigración en el Centro Legal de la Universidad de Houston, dijo que el gobierno usaría el incidente para alegar que los migrantes deben permanecer en México.

Trump repitió el lunes su llamado al Congreso para que financie un muro fronterizo y de nuevo amenza con una paralización del gobierno federal a menos que se aprueben los recursos para su construcción.

La declaración de produce cuando los legisladores regresan a Washington tras las vacaciones de Acción de Gracias. Los fondos del gobierno federal están a las puertas de expirar el 7 de diciembre.

El Incidente

El incidente del domingo se produjo en la frontera entre los alrededores de San Diego (California, Estados Unidos) y Tijuana (Baja California, México), cuando cientos de personas rompieron el cerco de la Policía Federal mexicana y marcharon a la frontera para intentar llamar la atención sobre su situación. Algunos intentaron atravesar las vallas y alambres que separan los países, lo que provocó las descargas de gas lacrimógeno y llevó a Estados Unidos a cerrar durante varias horas el puerto fronterizo de San Ysidro.

El jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), Kevin McAleenan, dijo a CNN que fueron “más de 1.000” los migrantes que “intentaron entrar ilegalmente en Estados Unidos en grandes grupos”.

Usar gas lacrimógeno “evitó que empeorara una situación que ya era peligrosa”, argumentó McAleenan.

Al menos 69 inmigrantes fueron detenidos cuando trataban de entrar ilegalmente a Estados Unidos, según el funcionario, quien añadió que las “piedras” que lanzaron algunos indocumentados golpearon a cuatro agentes fronterizos, aunque estos iban protegidos por sus uniformes y no resultaron gravemente heridos.

Desesperanza

Los migrantes que esperan solicitar asilo en los Estados Unidos deben poner sus nombres en una lista de espera que ya tenía alrededor de 3.000 personas antes de que la caravana llegara a Tijuana. Con los funcionarios de EE.UU. procesando menos de 100 solicitudes por día, el tiempo de espera para los recién llegados puede demorar meses.

Eso ha infundido un sentimiento de desesperación entre muchos después de su agotador viaje desde Centroamérica.

En una rara crítica, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México advirtió a los migrantes que “deben respetar las leyes mexicanas y no participar en acciones que afecten a las comunidades que atraviesan”.

“Es importante tener en cuenta que el hecho de que el gobierno mexicano proteja sus derechos no implica un pase gratuito para violar la ley”, dijo.

El funcionario de la comisión, Edgar Corzo Sosa, dijo después de visitar el refugio el lunes que el espacio destinado a 3.500 personas ahora está lleno de más de 5.000 personas.

Dijo que los funcionarios estaban recibiendo más solicitudes de migrantes que querían regresar a sus países, pero no tenían un número. Dijo que una presencia policial reforzada era para la seguridad de los migrantes. “No hay nada que impida que se vayan ”, dijo el refugio Corzo. “Son libres de ir y venir ”.

Evitar cierre fronterizo

Según la agencia Reuters, la secretaría de Relaciones Exteriores de México presentó una nota diplomática solicitando a Estados Unidos la investigación del uso de armas no letales hacia territorio mexicano. Por su parte el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien toma posesión el sábado, había declinado comentar sobre el incidente en la frontera.

Consultado sobre la advertencia de Trump de que EE.UU. podría cerrar la frontera “permanentemente”, lo que interrumpiría los miles de millones de dólares en el comercio, Marcelo Ebrard, quien será el secretario de relaciones exteriores de López Obrador, dijo: “Esperemos que podamos evitarlo”.

Con información de Agencias

También le puede interesar:

Empresa de salud decidió repartir 20 millones de dólares entre todos sus empleados

Junta de Preservación Histórica de Miami Beach enfrenta queja ética

Prospera el mercado del cannabis medicinal en Florida

Otro banquero indiciado en caso de lavado de dinero de PDVSA

 

Relacionados