Economía, Estados Unidos

Trump firma órdenes ejecutivas para extender ayudas del covid-19

Este sábado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó cuatro órdenes ejecutivas para ayudar a los estadounidenses afectados económicamente por la pandemia del coronavirus. La actividad tuvo lugar al final de una rueda de prensa en su club de golf de Bedminster, Nueva Jersey, según difundió local10 Por Redacción Miami Diario La primera orden firmada […]

Por Allan Brito
Trump firma órdenes ejecutivas para extender ayudas del covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este sábado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó cuatro órdenes ejecutivas para ayudar a los estadounidenses afectados económicamente por la pandemia del coronavirus. La actividad tuvo lugar al final de una rueda de prensa en su club de golf de Bedminster, Nueva Jersey, según difundió local10

Por Redacción Miami Diario

La primera orden firmada por Trump busca mantener la ayuda adicional del desempleo dada por el gobierno federal, aunque reduciéndola de 600 a 400 dólares semanales. Aunque parte de los fondos saldrán de los estados, muchos de los cuales enfrentan serios problemas presupuestarios. El presidente no indicó cuándo podrían las personas desempleadas volver a recibir ese beneficio que expiró hace dos semanas.

La segunda orden firmada por Trump pretende extender la protección contra desalojos a inquilinos que no puedan pagar sus rentas a causa de pérdida de ingresos durante la pandemia.

La tercera toca alivios para préstamos estudiantiles.

La cuarta, la más polémica y potencialmente la que pueda enfrentar desafíos legales, pretende suspender la recaudación de impuestos vía nómina entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre. Además, prometió que, de ganar la reelección, extenderá la medida y hasta eliminará la práctica con la que se financia la Seguridad Social y Medicare.

Un dato a considerar es que las tres primeras eran parte de las conversaciones que la Casa Blanca tuvo con el liderazgo demócrata del Congreso hasta esta semana, cuando las negociaciones terminaron sin frutos.

En cuanto a los impuestos vía nómina, se trata de una vieja idea del presidente que no cuenta con apoyo en ninguno de los partidos. Una medida de ese tipo deja sin claridad cómo se financiarán los sistemas de Medicaid y Seguro Social que son parte de los derechos de los estadounidenses, que velan por su retiro y cuidados de salud de los jubilados.

La Cámara de Representantes aprobó en mayo 3,4 billones de dólares (trillones en inglés) que incluían la extensión de los 600 dólares semanal por desempleo hasta el próximo año.

Pero la propuesta no avanzó en el Senado porque los republicanos y la Casa Blanca consideraban que la cantidad incentivaba a las personas a no buscar trabajo porque el beneficio federal, sumado al que reciben de sus estados, superaba en muchos casos lo que ganaban en sus trabajos.

Incluso al firmar las órdenes ejecutivas y se le preguntó por la posibilidad de que sus decretos fueran desafiados legalmente por usurpar funciones del Congreso, Trump dio a entender que los congresistas pueden todavía llegar a acuerdos para legislar sobre las ayudas.

Con información de: local10

También le puede interesar:

Los misterios de la civilización maya se investigan en Miami

Familias podrán solicitar 2 mil en asistencia por la pandemia en Miami-Dade

Escuelas autónomas en el sur de Florida reabren con educación a distancia

Relacionados