Cuba, Estados Unidos, Internacional, Política

Trump prohíbe fondos federales para sufragar intercambio cultural con régimen cubano

Este lunes se conoció que Donald Trump firmó un decreto presidencial prohibiendo la utilización de fondos federales para financiar actividades de intercambio cultural y educativo con representantes y organismos gubernamentales de Cuba. Por Redacción Miami Diario En el documento firmado por el primer mandatario indica que EEUU sanciona a Cuba, Corea del Norte, Rusia y Siria […]

Por Allan Brito
Trump prohíbe fondos federales para sufragar intercambio cultural con régimen cubano
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este lunes se conoció que Donald Trump firmó un decreto presidencial prohibiendo la utilización de fondos federales para financiar actividades de intercambio cultural y educativo con representantes y organismos gubernamentales de Cuba.

Por Redacción Miami Diario

En el documento firmado por el primer mandatario indica que EEUU sanciona a Cuba, Corea del Norte, Rusia y Siria por no contribuir a evitar el tráfico humano, destacó cibercuba.com.

El decreto presidencial afirma, “Determino que Estados Unidos no proporcionará asistencia no humanitaria o no relacionada con el comercio, ni permitirá la financiación de programas de intercambio educativo y cultural con funcionarios o empleados de los gobiernos de Cuba, Corea del Norte, Rusia y Siria en el año fiscal 2020“.

Asimismo el documento indica que estará en vigor “hasta que dichos gobiernos cumplan con las normas mínimas para la eliminación de la trata o hagan esfuerzos significativos para cumplir con estándares establecidos”.

En junio la administración de Trump incluyó a Cuba en la lista negra de países que no combaten la trata de personas.

Además en el Informe Anual sobre Tráfico de Personas del Departamento de Estado Cuba fue catalogada en “nivel 3” al igual que Venezuela, Rusia, China, Irán, Corea del Norte, Siria, Sudán del Sur y República Democrática del Congo.

Esta nueva sanción indica que Estados Unidos está dispuesta a seguir penalizando al régimen castrista por el apoyo incondicional que le da a la dictadura venezolana.

Cabe destacar que el decreto que firmó Trump no implica la eliminación de los intercambios académicos, culturales, educativos y de información que existen entre Estados Unidos y Cuba, sino de aquellas actividades y entidades que reciben fondos del gobierno federal.

La mayoría de los intercambios culturales y educativos entre estas naciones, incluyendo los viajes de artistas cubanos hacia Estados Unidos son patrocinados por fundaciones e instituciones privadas. Asimismo, los fondos provenientes de organismos, universidades e instituciones estatales y locales no están incluidos en esta restricción gubernamental.

Esta nueva legislación si incluye a organismos artísticos y académicos que reciben fondos del gobierno federal para becas, visitas, conciertos y eventos culturales en ambos países.

Los programas de universidades y centros culturales que reciben apoyo financiero de organismos como la National Endowment For The Arts (NEA) serán afectados.

También se eliminarán los contactos informativos y de cooperación profesional entre agencias federales de Estados Unidos y representantes del gobierno cubano, los cuales fueron iniciados por Barack Obama.

Opinan los exiliados cubanos

Los exiliados cubanos siempre han estado en contra de los intercambios culturales con Cuba porque estiman que son utilizados como “plataforma de penetración castrista” en Estados Unidos.

Hace poco artistas y personajes públicos así como ongs del exilio han solicitado la suspensión de la residencia legal y las visas a varios músicos que acusan de estar de acuerdo con el régimen castrista y que prefieren callar antes de pronunciarse políticamente.

Debido a esto, las autoridades de Miami aprobaron una estatuto que reprueba el intercambio cultural con Cuba y prohíbe que se empleen instalaciones y dinero del gobierno local para estas acciones.

No obstante, los intercambios culturales y educativos para los estadounidenses siguen reglamentados por las 12 categorías instauradas por el Departamento del Tesoro con respecto a los viajes a Cuba.

También le puede interesar:

¡Experimento! Empleados de Microsoft laboraron 4 días con su mismo sueldo y aumentó su productividad

Canciller de Colombia dijo que su país evalúa declarar como “refugiados” a migrantes venezolanos

Pompeo se pronuncia en torno a nuevas sanciones de EEUU a funcionarios del régimen de Maduro

Relacionados