Destacado, Estados Unidos

Trump propuso reducir tiempo para pedir asilo de un año a solo 15 días

Inmigrantes que buscan asilo en Estados Unidos podrían enfrentar una nueva dificultad en el corto plazo si el gobierno de Donald Trump pone en vigor una nueva regla publicada en el Registro Federal: deberán presentar la solicitud en un plazo de 15 días a partir de la primera comparecencia ante la corte de inmigración. Por […]

Por Allan Brito
Trump propuso reducir tiempo para pedir asilo de un año a solo 15 días
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Inmigrantes que buscan asilo en Estados Unidos podrían enfrentar una nueva dificultad en el corto plazo si el gobierno de Donald Trump pone en vigor una nueva regla publicada en el Registro Federal: deberán presentar la solicitud en un plazo de 15 días a partir de la primera comparecencia ante la corte de inmigración.

Por redacción MiamiDiario

La mayoría de los solicitantes de asilo tienen un año para pedir el amparo del gobierno antes de perder la capacidad de hacerlo, señala el reglamento vigente desde 1980, reportó Univision.

Pero la nueva propuesta, que se suma a una larga lista de cambios al reglamento de asilo que el gobierno viene haciendo a golpe de memorandos y ordenes ejecutivas desde el 20 de enero de 2017, busca limitar al máximo las posibilidades de conseguir asilo a extranjeros que huyen de sus países por razones de raza, religión, nacionalidad, pertenecer a un cierto grupo social u opinión política.

Los afectados

“La propuesta de reglamento publicada por la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR, Corte de Inmigración) se refiere a las personas que están en proceso de asilo y aquellos que están detenidos en la frontera y pidieron asilo”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami (Florida).

“El problema mayor que enfrentarán estas personas es que casi no tendrán tiempo para preparar sus casos. Solo dispondrán de dos semanas para encontrar un abogado, reunir la evidencia del reclamo, llenar la solicitud de asilo ( formulario I-589) y presentarla”, indicó.

“La reducción del plazo causará estragos”, agregó. “Nadie tendrá el tiempo necesario para exponer todo su caso. Debido a esto, la recomendación es que las personas que llegan buscando asilo, sea por tierra o por avión, tienen que venir preparados, traer evidencias, reportes médicos, reportes de policía y todo aquello que avale sus argumentos. Cuando entre a Estados Unidos, la evidencia inicial debe ser poderosa”.

En cuanto a aquellos que entran al país y después piden asilo, Guerrero dijo que la propuesta “no aclara si tendrán solo 15 días para hacerlo o tienen un año de plazo como dice el reglamento vigente”.

La Corte de Inmigración (EOIR) opera bajo el mando del Departamento de Justicia (DOJ).

“Otro ataque al asilo”

La fecha límite para la presentación de la solicitud constituye “otro ataque al asilo”, dice la organización Tahirih Justice Center. Agrega que los solicitantes de asilo a menudo solicitan asilo primero ante la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) y, si se les niega, entonces “se remiten a la corte de inmigración”.

Es aquí donde pueden solicitar asilo directamente con un juez de inmigración, que es donde entraría en vigor el nuevo plazo”, añade. “Solicitar asilo es un proceso complejo que requiere la recopilación y traducción de documentos de todo el mundo. A muchos solicitantes de asilo les cuesta incluso encontrar un abogado”.

“El impacto acumulativo del aluvión de reglas recientes que atacan el proceso de asilo es cerrar la puerta a las personas que necesitan protección contra la persecución”, dijo Archi Pyati, Jefe de Política y Comunicaciones de Tahirih. “La EOIR continúa agregando obstáculos injustos al proceso, arrinconando a los solicitantes de asilo y condenándolos al fracaso incluso antes de que hayan tenido la oportunidad de presentar sus casos”.

“El daño a nuestro roto sistema de inmigración, causado por este gobierno, es asombroso y los refugiados están pagando el precio”, apuntó el dirigente.

También puedes leer:

Conoce las mujeres que llegaron a la fama tras ser portada de Playboy (+Fotos)

Trump eligió a Amy Coney Barrett como su nominada a la Corte Suprema

Demi Rose mostró sus delineadas curvas con vestido transparente (+Fotos)

Relacionados