USA

Trump rechaza posible candidatura de DeSantis: “Dividirá al partido”

El magnate envió su mensaje al Gobernador de Florida a través de Truth Social.

Por Angel David Quintero
Trump rechaza posible candidatura de DeSantis: “Dividirá al partido”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con motivo de las elecciones presidenciales, han comenzado a correr rumores de primarias en el Partido Republicano. Todo gira en torno a la posible candidatura del gobernador de Florida, Ron DeSantis. Un hecho, que el ex presidente Donald Trump, no ve con buenos ojos.

El exmandatario aseguró que una candidatura de DeSantis, solo serviría para dividir al partido de cara a las elecciones. A su juicio, el gobernador de Florida no tendría oportunidad ante él.

“Ron DeSantis es un hombre joven. No le va bien frente a mí en las encuestas, por decirlo suavemente. Creo que si se decide presentarse a presidente solo conseguirá hacer daño y de algún modo dividir al Partido Republicano”, dijo a través de Truth Social.

Leer más: Robert Kennedy Jr. presentará su candidatura demócrata a la presidencia en 2024

Asimismo, envió una importante advertencia al gobernador de Florida. “Si se presenta, perderá nuestro querido y numerosísimo voto MAGA y jamás podrá volver a presentarse a ningunas elecciones”, asentó.

“MAGA” es un acrónimo que significa “Make America Great Again” (Hacer que América sea grande de nuevo), que fue el eslogan de campaña de Trump desde 2017.

Trump sigue siendo el líder indiscutible del Partido Republicano, pese a haber perdido las elecciones de 2020 frente a Joe Biden y haber sido acusado dos veces por la Cámara de Representantes por abuso de poder y obstrucción al Congreso. Su base de seguidores sigue fiel y numerosa, y su influencia se hace notar en las decisiones y posicionamientos de los dirigentes republicanos.

Sin embargo, también hay voces críticas dentro del partido que cuestionan su liderazgo y papel en el asalto al Capitolio del 6 de enero, que dejó cinco muertos y decenas de heridos. Algunos senadores y representantes republicanos, han votado a favor de investigar lo ocurrido ese día o incluso de condenar a Trump por incitar a la violencia.

DeSantis llegaría con una propuesta fresca e innovadora para el partido

Además, Trump se enfrenta a varios procesos judiciales por sus negocios, impuestos y pagos a la actriz porno Stormy Daniels. Todo esto, podría afectar a su imagen pública y a su capacidad para hacer campaña.

En este escenario, algunos republicanos ven la oportunidad de presentarse como alternativa a Trump para las elecciones del 2024, buscando captar el voto de los moderados, los independientes y los desencantados con el ex presidente. Uno de ellos es Ron DeSantis, el gobernador de Florida, que ha ganado popularidad por su gestión de la pandemia, su defensa de las libertades individuales y su apoyo a las políticas conservadoras.

Fortalezas y debilidades

DeSantis tiene varias ventajas para competir con Trump por la nominación republicana. Es el gobernador del estado más importante para el partido, ya que tiene 29 votos electorales y suele ser decisivo en las elecciones.

Por otro lado, tiene una buena relación con los medios de comunicación conservadores, que le dan una gran cobertura y difusión. Además, cuenta con el respaldo de importantes donantes y grupos de interés, como los empresarios, los evangélicos y los cubanoamericanos.

Sin embargo, su principal escoyo sería enfrentarse al rechazo y la hostilidad de Trump y sus seguidores, que lo acusan de ser “desleal e ingrato con el ex presidente”, quién lo apoyó en su carrera política.

Finalmente, según estrategas políticos tendría que ampliar su base electoral más allá de Florida y conectar con los votantes de otros estados clave.

Relacionados