Florida, Política

Trump…¡residente de Florida!

El presidente presentó una “declaración de domicilio” el mes pasado  en el que afirma que su propiedad en Palm Beach será su residencia permanente, reporta The New York Times. Cambiar su residencia primaria podría tener implicaciones fiscales significativas para el presidente Trump. Por Redacción MiamiDiario De acuerdo al  The New York Times   Trump cambió su residencia […]

Por Allan Brito
Trump…¡residente de Florida!
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente presentó una “declaración de domicilio” el mes pasado  en el que afirma que su propiedad en Palm Beach será su residencia permanente, reporta The New York Times. Cambiar su residencia primaria podría tener implicaciones fiscales significativas para el presidente Trump.

Por Redacción MiamiDiario

De acuerdo al  The New York Times   Trump cambió su residencia principal de Manhattan a Palm Beach a finales de septiembre, según los documentos presentados ante el Tribunal de Circuito del Condado de Palm Beach. Melania Trump, la primera dama, también cambió su residencia a Palm Beach en un documento idéntico.

En los documentos, el Sr. Trump dijo que “anteriormente residía en el 721 de la Quinta Avenida“, refiriéndose a la Torre Trump. Esa ha sido su residencia principal desde que se mudó al rascacielos de la calle 57 en Midtown Manhattan en 1983.

Cada uno de los Trump presentó una “declaración de domicilio” diciendo que el Club Mar-a-Lago, el resort de Trump en Palm Beach, será su residencia permanente.

El presidente confirmó la decisión en Twitter después de que TThe New York Times informara sobre el traslado, diciendo que él “haría de Palm Beach, Florida, nuestra residencia permanente”.

“Aprecio a Nueva York y al pueblo de Nueva York”, añadió, “y siempre lo haré”. Pero no tenía mucho que decir sobre los funcionarios públicos de Nueva York. “He sido muy maltratado por los líderes políticos tanto de la ciudad como del estado. Pocos han sido tratados peor”, dijo, describiendo su decisión como “la mejor para todos”.

 

Algunos líderes de Nueva York compartieron el sentimiento. “Buena suerte”, dijo el gobernador Andrew M. Cuomo en Twitter. “No es como si el Sr. Trump hubiera pagado impuestos aquí. Es todo tuyo, Florida”.

Destino Mar a Lago

El Club Mar-a-Lago es el lugar de descanso favorito de Trump desde que asumiera la presidencia. Resulta comprensible, el club tiene una residencia en el terreno y acceso directo a uno de sus clubes de golf.

Lo que en cierto modo explica que desde que es presidente haya pasado 99 días en Mar-a-Lago en comparación con los 20 días en la Torre Trump. Además ha recibido a visitantes extranjeros como el Primer Ministro Shinzo Abe de Japón y  a un elenco regular de visitantes destacados y miembros de su partido.

¿Por qué se muda?

Los funcionarios de la Casa Blanca se negaron a decir por qué  Trump cambió su residencia principal. Pero una persona cercana al presidente dijo que era principalmente para propósitos de impuestos.

En sus mensajes de Twitter del jueves por la noche, el presidente afirmó que pagaba “millones de dólares en impuestos municipales, estatales y locales cada año”. No hay manera de comprobar su afirmación; nunca ha hecho públicas sus declaraciones de impuestos.

Más allá de los impuestos, ha señalado repetidamente la importancia de Florida para su esfuerzo de reelección en 2020 y comenzó su campaña con un mitin en Orlando. Y ha mencionado a menudo a Mar-a-Lago al promover sus vínculos con el estado.

Trump además es profundamente impopular en Nueva York. La protección del Servicio Secreto después de que termine su presidencia continuaría entorpeciendo el tráfico en el centro de Manhattan, al igual que los turistas y las posibles protestas frente a la Torre Trump, especialmente si decidiera vivir allí a tiempo completo.

¿Escapando de los impuestos de NYC?

Cambiar su residencia principal podría tener implicaciones fiscales significativas para Trump.

Florida ha sido durante mucho tiempo un lugar para que los ricos escapen de los impuestos más altos del noreste ya que no tiene un impuesto estatal sobre la renta o un impuesto de herencia.

Según el reportaje The New York Times el cambiar su residencia a Florida, lo más probable es que esté evitando la tasa impositiva máxima del estado de Nueva York de casi el 9 por ciento y la tasa máxima de la ciudad de Nueva York de casi el 4 por ciento.

Salir de Nueva York también podría ahorrar dinero para los herederos de Trump al momento de su muerte. Nueva York tiene una tasa de impuesto al patrimonio del 16 por ciento para los patrimonios mayores de $10.1 millones.

¿Florida nuevo paraíso de los ricos?

Aunque traslade su residencia a la Florida bajo la ley de Nueva York, si pasa más de 184 días al año esta ciudad, tendrá que pagar impuestos estatales sobre la renta.

En un artículo publicado en el Florida Bar Journal en enero de 2019, tres abogados de Proskauer Rose escribieron sobre la reciente ola de personas que se mudaron de Nueva York a Florida en “gran parte” debido a la revocación de la deducción de impuestos estatales y locales que fue un subproducto del proyecto de ley de impuestos que Trump firmó como ley en 2017.

“Aunque puede ser bastante fácil para un individuo comprar una casa en Florida y mudarse, el acto de mudarse físicamente a Florida es sólo una parte de la batalla“, escribieron los tres.

“El verdadero desafío es demostrar, mediante pruebas claras y convincentes, que la persona ya no es una persona domiciliada en Nueva York y que no reúne los requisitos para ser residente legal en Nueva York a efectos del impuesto sobre la renta del Estado de Nueva York”, dijeron.

David Pratt, socio de Proskauer Rose y uno de los autores del artículo del Florida Bar Journal, dijo que Trump probablemente había cambiado su residencia principal por la misma razón por la que otras personas se han ido de Nueva York. “Lo que está haciendo no es muy diferente de lo que están haciendo muchas personas de Nueva York, y se están convirtiendo en residentes de Florida”, dijo  Pratt.

A más largo plazo, el cambio podría hablar de sus planes  una vez que termine su presidencia. Ha sido una pregunta abierta si alguna vez regresaría a tiempo completo a la ciudad de Nueva York.

También le puede interesar

Multaron al alcalde de Hialeah por otorgar licencias ilegales

Presentaron monumento en honor a 49 víctimas en tiroteo en bar de Florida

Caos en Miami tras eliminación de vuelos a provincias en Cuba desde EEUU

 

Relacionados