Miami

Urbanismo con viviendas asequibles en Doral se construirá tras llegar a acuerdo

El proyecto ha sido centro de debate entre residentes y líderes locales.

Por Adayris Castillo
Urbanismo con viviendas asequibles en Doral se construirá tras llegar a acuerdo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ley Live Local Act, firmada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, entró en vigencia el pasado mes de julio. Esta normativa proporcionará incentivos para la inversión privada en viviendas asequibles y fomentará el desarrollo de áreas comerciales. A su vez, modifica el proceso de aprobación de nuevos urbanismos y exige a los gobiernos locales que renuncien al control de varias regulaciones.

Al prohibir que los líderes locales se involucren en asuntos de uso de la tierra, control de alquiler, densidad y altura, han surgido múltiples inconvenientes, específicamente en la ciudad de Doral.

Desde el mes de abril, un grupo de residentes han criticado la construcción de un desarrollo urbanístico muy cerca del Downtown de la ciudad. La obra llamada Oasis At Doral, dirigida por The Apollo Companies, es un proyecto de 17 acres que estará ubicado en Doral Boulevard y NW 97 Avenue.

Leer más: “Estatua de la libertad” de Florida, nuevo atractivo para turistas en los Cayos

Aunque es una obra ambiciosa que constaría de hasta 623 unidades y más de 44,000 pies cuadrados de espacio comercial, no ha sido bien recibida. Los residentes del complejo Costa del Sol, señalaron en una carta pública que la altura y la distribución de los servicios podrían verse afectados.

Asimismo, mencionaron que debido a la magnitud, el tráfico, espacio y otros factores, terminarían siendo un problema para todos los que viven en la zona.

urbanismo

Plano preliminar del sitio en el que será construido el complejo residencial y comercial. Foto cortesía de Apollo Companies

Moratoria y acuerdo sobre el nuevo urbanismo en Doral

El pasado 8 de agosto y ante la preocupación de las personas, se llevó a cabo una reunión en Costa del Sol para evaluar los pros y contras del caso. La alcaldesa de Doral, Christi Fraga, participó en la discusión para escuchar las opiniones de todos los involucrados.

Ante la inquietud de los residentes con respecto a la altura y el uso del espacio se llegó a un acuerdo de colocar una moratoria. Esto permitirá a las autoridades revisar las solicitudes en torno al desarrollo durante los próximos seis meses.

Sin embargo, para este 18 de octubre, el consejo municipal de la ciudad aprobó un acuerdo de conciliación con el desarrollador. Ambas partes establecieron que se redujera la altura de las tres torres residenciales de Oasis At Doral, uno de los problemas que preocupaba a los residentes de Costa del Sol.

La construcción de las torres será de ocho pisos, por debajo de los 12 propuestos inicialmente, que habían suscitado la inquietud de vecinos y funcionarios municipales. La altura también es sustancialmente inferior a los permitidos en virtud de la ley Live Local Act.

Renderización del nuevo complejo urbanístico en Doral. Foto cortesía de Apollo Companies

Nuevos detalles a futuro

Aunque finalmente se acordó una solución viable para las partes, aún queda trayecto por recorrer en cuanto a las nuevas edificaciones. Al menos en el asunto de los servicios, tráfico y otros problemas que inquietan a los residentes que habitan en la zona.

La nueva urbanización de Doral destinaría 40% a viviendas asequibles, incluiría dos edificios residenciales y dos comerciales además de los que ya se encuentran en el terreno que operan como oficinas.

El Proyecto también incluye un componente de vivienda para personas de la tercera edad. Si bien promete cumplir con lo establecido de las leyes y aportar al crecimiento urbanístico, muchos consideran que tendrá un impacto significativo en la ciudad.

Relacionados