Deportes

US Open en alerta máxima: Policía advierte sobre uso de drones

Autoridades serán muy rigurosos ante el sobrevuelo de estos dispositivos durante los partidos.

Por Marissel Villalobos
US Open en alerta máxima: Policía advierte sobre uso de drones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los problemas entre la policía de Nueva York, la competencia de tenis US Open Estados Unidos y los drones tienen larga data. En 2015, un drone operado por un maestro de ciencias de la ciudad se estrelló contra las gradas del estadio Louis Armstrong. En ese momento, se disputaba la segunda ronda entre la italiana Flavia Pennetta y la rumana Monica Niculescu.

Ambas se mostraron asustadas por la intromisión del aparato volador, que en principio recorrió la cancha y luego cayó entre los asientos. Las autoridades detuvieron el partido mientras investigaban el objeto para descartar que se tratara de un explosivo.

Este caso puso como antecedente el peligro que corren los atletas en eventos deportivos, por lo que desde entonces el Departamento de Policía de Nueva York estableció una prohibición de vuelo de estos aparatos.

Leer más: Paula Badosa renuncia al US Open: “Doy por finalizada mi temporada”

Nuevamente este año, los oficiales anunciaron una “política de tolerancia cero” contra drones que sobrevuelen el área de Flushing Meadows, Queens. De manera específica, indicaron que si detectan uno de estos dispositivos en la zona será confiscado y el dueño será arrestado.

La Administración Federal de Aviación considera los drones como aeronaves. Foto: Thomas Ehrhardt en Pixabay

Policía de NY cambia de seña

“Tenga en cuenta que la ciudad ha cambiado recientemente algunas de sus reglas relativas a los permisos para drones”, aseveró Rebecca Weiner, subcomisionada de Inteligencia y Contraterrorismo de la policía de Nueva York, según detalla New York Post.

En 2020, los drones fueron calificados como ilegales y para utilizarlos debía tener una licencia de piloto y un plan de vuelo. Sin embargo, apenas en julio de 2023, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, flexibilizó las restricciones permitiendo el vuelo en 5 condados.

Quienes deseen poner a andar los drones deben pasar por una serie de requisitos, como un permiso 30 días antes y pagar 150 dólares por cada solicitud.

No obstante, durante el US Open, esta medida queda suspendida, al menos en el área cercana al parque Flushing Meadows. Solo se admitirán aparatos voladores autorizados por la policía y el Departamento de Transporte, como los de medios de televisión.

Otras medidas durante el US Open

En la rueda de prensa, Weiner agregó que han decidido blindar el Abierto de Estados Unidos, aun cuando no existe una amenaza específica. También habrá presencia de uniformados antiterrorismo y personal infiltrado.

Los asistentes a los partidos pueden esperar que haya, incluso, perros anti-explosivos en todo el perímetro. Asimismo, se prohíbe el ingreso con armas de fuego y serán más rigurosos con los controles de seguridad.

Esta normativa estará vigente durante el torneo, que comenzó este lunes 28 de agosto y termina el 10 de septiembre.

Relacionados