Destacado, Estados Unidos

USCIS anunció cambios importantes para migrantes

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció una actualización en su portal web dedicado a la información relacionada con los recursos sobre carga pública. Los cambios tienen como objetivo ayudar y reducir la confusión que podría impedir a migrantes y sus familiares, incluidos los que cuenta […]

Por Allan Brito
USCIS anunció cambios importantes para migrantes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció una actualización en su portal web dedicado a la información relacionada con los recursos sobre carga pública.

Los cambios tienen como objetivo ayudar y reducir la confusión que podría impedir a migrantes y sus familiares, incluidos los que cuenta con la nacionalidad estadounidense, a tener acceso a servicios importantes del gobierno.

En la sección de preguntas y respuestas se expone de manera más detalla las preocupaciones comunes y conceptos erróneos sobre la causal de inadmisibilidad por motivos de carga pública.

Debido a la pandemia, se especifica en el portal que las diferentes vacunas contra el coronavirus COVID-19 no se encuentra consideradas como una carga pública.

Exhortamos a todas las personas, incluidos los no ciudadanos, a buscar la atención médica necesaria, incluido el tratamiento o los servicios preventivos para COVID-19. Los no ciudadanos pueden buscar beneficios y servicios relacionados con la pandemia para los que son elegibles, sin temor a consecuencias negativas en su estatus migratorio”, dice un comunicado de la agencia.

En el portal de USCIS también se menciona que son relativamente pocas las personas en territorio estadounidense que están sujetas a la causal de inadmisibilidad por carga pública y son elegibles para los beneficios considerados en la Guía Provisional de Campo emitida en 1999.

“Estos ciudadanos también se encuentran incluidos en la Seguridad de Ingreso Suplementario, Asistencia Temporal para Familias Necesitadas y programas, incluido Medicaid que apoyan a no ciudadanos que están en instituciones de cuidado a largo plazo a expensas del gobierno”, dice la nota.

En febrero pasado, la administración de Joe Biden eliminó la “regla de carga pública de 2019”, emitida durante el gobierno del entonces presidente Donald Trump.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, precisó mediante un comunicado que esta decisión se hizo con la intención de evitar penalizaciones hacia residentes permanentes que opten por acceder a beneficios de salud y otros servicios gubernamentales.

“La regla de carga pública de 2019 no fue congruente con los valores de nuestra nación, volveremos a la comprensión histórica del término ‘carga pública’ y las personas no serán penalizadas por acceder a los beneficios de salud y otros servicios gubernamentales complementarios disponibles para ellas”, decía la nota.

Al entrar en vigor las medidas del actual gobierno sobre este tema se estableció que no serán catalogadas como carga pública las personas que acedan a programas asistenciales y nutricionales, así como la mayoría de los establecidos en el Medicaid, vivienda y bonos de transporte.

Relacionados