Tecnología, Vida saludable

Vacunas personalizadas pueden ser la solución para la lucha contra el cáncer

El cáncer es esa enfermedad temida por muchos se da por culpa de una célula que comienza a funcionar de forma incorrecta, la buena noticia es que la ciencia puede estar cerca de crear una vacuna oncológica personalizada. Por Redacción MiamiDiario James P. Allison, de la Universidad de Texas, y a Tasuku Honjo, de la […]

Por Allan Brito
Vacunas personalizadas pueden ser la solución para la lucha contra el cáncer
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El cáncer es esa enfermedad temida por muchos se da por culpa de una célula que comienza a funcionar de forma incorrecta, la buena noticia es que la ciencia puede estar cerca de crear una vacuna oncológica personalizada.

Por Redacción MiamiDiario

James P. Allison, de la Universidad de Texas, y a Tasuku Honjo, de la Universidad de Kyoto, descubrieron el comportamiento del sistema inmune ante las células malignas.

Allison, uno de los ganadores del premio Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 2018, trabajó con la proteína CTLA-4, Honjo descubrió el funcionamiento de la proteína PD-1. Ambas funcionan frenando al sistema, aunque mediante mecanismos diferentes. Al bloquear la expresión de estas proteínas, el sistema ataca a los tumores.

La finalidad de la vacuna es señalarle el camino al sistema inmune, bloqueando la expresión de estas proteínas para permitir que sea el sistema el que ataque a las células afectadas.

Se denominan vacunas “personalizadas” porque cada una está confeccionada para una persona, a partir de su material celular, puesto que cada cuerpo es distinto y cada cáncer, también.

Por el momento los resultados clínicos están siendo muy positivos. Pero hay que optimizar el proceso para hacerlo asequible. Si todo va bien, podrían darse nuevos ensayos clínicos que nos lleven a tener las primeras vacunas comerciales en tres años.

Se tiene registro que en el 2017, BioNTech, presentó su primer estudio clínico, luego en el año 2018 comenzaron a aparecer los primeros resultados. Novartis también se unió a este camino.

 

 

Con información de Xataca

 

También le puede interesar

Encuentran cadáver en estacionamiento de NW Miami-Dade

David Beckham cerca de firmar al primer jugador para el Inter Miami

Madre de ‘El Chapo’ Guzmán recibió visa humanitaria de EEUU

Relacionados