Florida, Sucesos

Vandalizan estatua icónica del beso del fin de la II Guerra Mundial

La estatua en Florida que representa la foto icónica de un marinero besando a una asistente dental al final de la Segunda Guerra Mundial fue etiquetada con la etiqueta “#MeToo“ Por Redacción MiamiDiario El movimiento #MeToo surgió como hashtag en las redes sociales, en octubre de 2017, para denunciar la agresión sexual y el acoso sexual, a raíz de las acusaciones de abuso […]

Por Allan Brito
Vandalizan estatua icónica del beso del fin de la II Guerra Mundial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La estatua en Florida que representa la foto icónica de un marinero besando a una asistente dental al final de la Segunda Guerra Mundial fue etiquetada con la etiqueta “#MeToo

Por Redacción MiamiDiario

El movimiento #MeToo surgió como hashtag en las redes sociales, en octubre de 2017, para denunciar la agresión sexual y el acoso sexual, a raíz de las acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein.

En contexto

La escultural estatua está basada en la icónica foto del Día de la Victoria. Sus protagonista, George Mendonsa, quien besó a la enfermera Greta Zimmer Friedman, para celebrar el final de la Segunda Guerra Mundial en Nueva York.

El fotógrafo que capturó la escena para la posteridad fue Alfred Eisenstaedt, de la revista Life. Mientras que la escultura es obra del artista Seward Johnson.

Greta Zimmer Friedman y George Mendonsa, protagonistas de un beso inmortal.

Para muchos, la imagen de George Mendonsa besando a Greta Zimmer Friedman representa la alegría que se sintió en los Estados Unidos el día en que Japón se rindió y terminó la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, en años más recientes, algunos han sugerido que la foto muestra un acto de agresión sexual, dado que Mendonsa no tuvo el consentimiento de Friedman para besarla.

El movimiento #MeToo ha arrojado luz sobre los reclamos históricos de agresión sexual y ha abierto un debate sobre el consentimiento y la agresión.

En una entrevista de 2005 para el Proyecto de Historia de los Veteranos, Greta Zimmer Friedman dijo que no fue su elección besarse y que Mendonsa la “agarró”.

Sin embargo, dejó en claro que el beso fue un “acto de júbilo” y “fue sólo un evento de ‘gracias a Dios que la guerra ha terminado”.

Después de la muerte de Zimmer en 2016, su hijo le dijo al New York Times que su madre no vio el beso negativamente.

El Departamento de Policía de Sarasota compartió las imágenes de la estatua vandalizada en las redes sociales, lo que llevó a muchos a expresar su molestia por el graffiti y la insinuación de que el beso fue una agresión sexual.

La escultura fue vandalizada en Sarasota; al parecer, un día después del fallecimiento —a sus 95 años— del marino protagonista de la célebre imagen que le ha dado la vuelta al mundo, como referente del fin de la Segunda Guerra Mundial.

La policía de Sarasota publicó en las redes la evidencia del vandalismo hacia la famosa escultura.


Video cortesía Fox News

Con información de Fox News / Extra Mundo

Vea también:

Autoridades de salud de la Florida alertan sobre brote de sarampión

Este 24 de febrero se realizará la Feria Nacional Universitaria de Miami

Más de una veintena de nuevas placas serán consideradas por la Legislatura de Florida el 5 de marzo

Relacionados