Internacional, Venezuela

Venezuela no podrá votar más en la ONU

Venezuela -al igual que otras nueve naciones- perdieron su derecho al voto en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o están bajo la amenaza de perderlo a causa de las deudas acumuladas con el organismo. Redacción MiamiDiario Cada país que es parte de la ONU debe realizar contribuciones obligatorias al presupuesto […]

Por Allan Brito
Venezuela no podrá votar más en la ONU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Venezuela -al igual que otras nueve naciones- perdieron su derecho al voto en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o están bajo la amenaza de perderlo a causa de las deudas acumuladas con el organismo.

Redacción MiamiDiario

Cada país que es parte de la ONU debe realizar contribuciones obligatorias al presupuesto del organismo, al no hacer el pago contraen deudas con la institución que repercuten en el voto que pudieran hacer en la Asamblea General.

El vocero de la ONU, Stéphane Dujarric, informó en la rueda de prensa diaria de la organización que”Diez miembros acumularon moras y caen bajo las previsiones del artículo 19″ de la Carta de las Naciones Unidas, informó abcdiario.com.ar.

El mencionado artículo 19 establece una suspensión del voto en la Asamblea General a las naciones cuya mora sea “igual o superior al total de las cuotas adeudadas por los dos años anteriores completos”.

Stéphane Dujarric

Dujarric detalló que los diez países que están morosos con la ONU son “República Centroafricana, Comoras, Gambia, Líbano, Lesotho, Santo Tomé y Príncipe, Somalia, Tonga, Venezuela y Yemen”.

No obstante, el portavoz de la ONU explicó que en el pasado mes de octubre la Asamblea General decidió que Comoras, Santo Tomé y Príncipe y Somalia podían mantener su derecho a voto en la Asamblea General hasta  que culminara el periodo de sesiones actual, cuya fecha fue pautada para el mes de septiembre.

Cabe destacar que el artículo 19 también considera que la Asamblea General puede autorizar a los Estados a mantener su derecho al voto si llegare a la conclusión de que la mora se debe a circunstancias ajenas” a su voluntad.

Se conoció que el presupuesto de funcionamiento de la Organización de las Naciones Unidas es de 3.000 millones de dólares, mientras que  el manejado para las operaciones de paz es de aproximadamente 6.000 millones de dólares.

También le puede interesar:

Guaidó rechazó volver a conversar con los enviados de Noruega

Vuelos comerciales a Cuba fueron prohibidos por los Estados Unidos debido al apoyo del régimen a Maduro

¡No se salvó! Twitter también le suspendió cuenta a la hija de Diosdado Cabello

Relacionados