Internacional

Vidrio se hizo añicos: Estalló el acuario más grande del mundo

Este acuario habría sido catalogado como el acuario cilíndrico independiente más grande del mundo, batiendo el récord mundial Guinness.

Por Allan Brito
Vidrio se hizo añicos: Estalló el acuario más grande del mundo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El AquaDom, el acuario gigante ubicado en el interior del hotel Radisson Collection de Berlín, reventó este viernes de madrugada por razones que todavía se desconocen, vertiendo dentro del edificio y hacia la calle un millón de litros de agua y parte de los 1.500 peces tropicales de más de 100 especies diferentes que vivían en su interior. Muchos de los peces acabaron arrastrados por el torrente de agua a las alcantarillas de la capital alemana. Dos personas resultaron heridas por fragmentos de vidrio.

Según lo reseñó “El Periódico”, con 14 metros de altura, era el acuario cilíndrico independiente más grande del mundo, batiendo el récord mundial Guinness. “El agua de este acuario se ha filtrado casi por completo, tanto dentro del edificio como hacia la calle Karl Liebknecht”, confirmó a la prensa local un portavoz de los bomberos, antes de añadir que “debido a la alta presión del agua del acuario, al reventar se ha llevado por delante un montón de objetos, que ahora están esparcidos por la calle“. Según la cadena regional de radiotelevisión Rbb, además de la estructura del acuario, saltaron por los aires puertas y ventanas interiores del establecimiento.

Un pez muerto junto a escombros frente al hotel Radisson Collection de Berlín. / JOHN MACDOUGALL / AFP

Hacia las 5.45 de la mañana se oyó un “ruido muy fuerte”, según un portavoz de la policía, quien señaló que partes de la fachada del hotel donde se encontraba el acuario también “volaron a la calle”. “Sólo oí un ruido muy fuerte y vi que el gran acuario se había roto. Entonces miré hacia afuera y vi que había un montón de muebles tirados en la calle y me di cuenta de que el acuario había reventado y las cosas habían salido arrastradas”, declaró un testigo a los periodistas. Los bomberos acudieron al lugar a las 6.10 de la mañana con un centenar de efectivos, más otros 100 agentes de policía, y procedieron a evacuar a los cerca de 300 huéspedes del hotel, así como a acordonar la zona.

Posible deterioro

La mayoría de los 1.500 peces tropicales del AquaDom murieron, aunque según el diario berlinés ‘Der Tagesspiegel’, algunos ejemplares que estaban en acuarios laterales fueron recogidos y trasladados a otros puntos de la ciudad.

La entrada del hotel Radisson Collection de Berlín, muy afectada tras la explosión del aquario. / FILIP SINGER / EFE

Según el ‘Der Tagesspiegel’ y el ‘Bild‘, que citan fuentes del Ministerio del Interior berlinesas, la rotura del acuario se debió probablemente al deterioro o la llamada “fatiga” de los materiales de la instalación, a pesar de que se sometió hace tan solo dos años a unos trabajos de renovación que tuvieron un coste de 2,6 millones de euros.

Inaugurado en 2003, y tras 12 años en funcionamiento, el AquaDom cerró parar proceder a su restauración. Entre otras medidas, se cambiaron las juntas de silicona y se limpió a fondo la piscina. En verano de 2020 volvió a ponerse en funcionamiento.

Formaba un cilindro de 14 metros de altura por 11,5 metros de diámetro, y una altura total de 25 metros. Los visitantes podían contemplar su interior a través de un ascensor instalado en su parte central a la que se accedía por un túnel.

Junto al gran cilindro principal, se ubicaban otros acuarios y compartimientos internos, en los que se distribuían las diferentes especies, desde pequeños peces tropicales a rayas o tiburones de pequeño tamaño. El complejo de edificios llamado “Dom-Aquarée” alberga, entre otros, el gran acuario Sea Life y el AquaDom y se encuentra cerca de la catedral de Berlín, la Alexanderplatz y la Isla de los Museos.

Fuente: “El Periódico”,

Relacionados