Florida

Vigilia por Israel en Universidad de Florida termina con estampida y cinco heridos

Un fuerte sonido causó el pánico colectivo y todos buscaron la manera de huir.

Por Luisana Valdivieso
Vigilia por Israel en Universidad de Florida termina con estampida y cinco heridos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las manifestaciones a favor de Israel no han cesado, luego de que el país judío fuera víctima de un mortal ataque por parte del grupo yihadista Hamas, desde la franja de Gaza. En la Universidad de Florida cientos de personas participaron de una vigilia con velas la noche del lunes 9 de octubre.

El evento al que llamaron “Unidos con Israel” se realizó en la Turlington Plaza, ubicada en la sede de Gainesville del centro de estudios. Todo marchaba con tranquilidad cuando un evento hizo temer a todos los presentes por su seguridad.

La situación provocó una estampida en donde las personas aglomeradas comenzaron a correr en todas direcciones. Un video grabado por Nick VanZandt, presente en el lugar, mostró el pánico en el ambiente.

Leer más: Aumenta presencia policial en sinagogas y mezquitas del sur de Florida

Un sonido que fue descrito como un fuerte estruendo ocasionó el momento de caos. Las personas presentes comenzaron a correr, pasando encima de otros asistentes que habían caído al suelo.

¿Una amenaza real?

La tensión por el conflicto bélico entre Israel y Palestina se ha trasladado a las distintas manifestaciones de apoyo. El domingo en Fort Lauderdale, dos grupos con ideologías opuestas sobre la situación coincidieron y se desató una confrontación en la que tuvo que intervenir la policía.

Por los eventos que han transcurrido desde el inicio de la guerra, no es descabellado que las personas que participaban de la vigilia temieran un posible ataque. Sin embargo, las autoridades universitarias aclararon que no se trató de una amenaza real.

Así quedó Turlington Plaza después de la estampida. Foto: @VanzandtNick

En medio del evento donde las personas escuchaban algunos discursos y encendían velas en honor a las víctimas de Israel, una persona se desmayó. Quienes estaban a su alrededor gritaron para llamar al 911 pero el resto de los asistentes entendieron mal lo que ocurría.

Inmediatamente los abordó un sentimiento de pánico colectivo, por lo que hicieron lo posible por huir del lugar. Como consecuencia, cinco personas resultaron con heridas menores y fueron atendidas dentro del campus.

Gestos de solidaridad ante el conflicto de Israel

El presidente de la Universidad de Florida, Ben Sasse, agradeció a la comunidad por reunirse en solidaridad con Israel.

“La vigilia de esta noche fue una oportunidad para que nuestra comunidad condene el terrorismo de Hamas y apoye a nuestros Gators judíos. Estoy agradecido por todos y cada uno de los Gator que vinieron a mostrar su apoyo. Estoy agradecido al rabino Jonah y al rabino Berl por su liderazgo”, dijo Sasse.

Cientos de personas acudieron a la vigilia con velas en apoyo a Israel. Foto: @VanzandtNick

Relacionados