Vivero entra en litigio desea primera licencia de distribución de marihuana en Florida

Por R M mayo 27, 2019 09:11

Vivero entra en litigio desea primera licencia de distribución de marihuana en Florida

El dueño de un vivero en la ciudad de Fort Myers, ubicado en el condado de Lee, está optando por una licencia para vender marihuana medicinal en la Florida, el estado le ha complicado tanto el proceso que decidió demandarlo para obtener el codiciado permiso.

Por Redacción MiamiDiario

El propietario del vivero Florida Tree Growers, John Allen y su socio William Reese, acudieron al Departamento de Salud del estado el pasado mes de noviembre para tramitar el permiso de cultivo, procesamiento y distribución de cannabis medicinal, incluso entregaron un cheque por 60,830 dólares, informó sfchronicle.com

Según las leyes de la Florida, el Departamento de Salud tiene 30 días para exponer si falta algún recaudo o plantear algún requerimiento, y debe dar una respuesta en 90 días o entregar el permiso, en el caso del vivero, aún están esperando que le informen sobre su solicitud, por este motivo habló con un abogado, Craig Varn, que lo representa.

De hecho, un juez federal estableció que el Departamento de Salud debe responderle al vivero como lo determina la legislación. El vivero pretendió que la oficina no otorgara nuevos permisos hasta que le dijesen que ha pasado con el suyo, pero esto fue denegado.

Historia

Cómo se llegó a esta demanda, el estado de la Florida legalizó en el 2016 la venta del cannabis medicinal, pero a quien otorgar esa licencia ha sido -desde el inicio de esta ley- un problema.

Según la norma era una licencia que cubría todos los pasos desde la siembra hasta la venta de la marihuana medicinal, pero los recaudos son tan exigentes que solo grandes corporaciones pueden optar por ella. Esto ha motivado que existen innumerables demandas porque no la solicitud no es aprobada a todo el que la introduzca. Pero la Oficina de Salud contestó que no estaba obligada a otorgarla a las personas por el mero hecho de solicitarla, explicó sfchronicle.com

Aduce el Departamento de Salud que no está determinado en la ley cuanto dura el proceso, por ende al no entregar la licencia, afirma que la solicitud es «prematura e inoportuna, y no genera ninguna obligación de que el Departamento tomara medidas»,

Según Nikki Fried, nueva Comisionada de Agricultura de Florida, indicó que desearía que el proceso para seleccionar a las personas que soliciten permiso para trabajar con  el cannabis medicinal, fuese más democrático. Afirmó que está tratando de que existan más centros de tratamiento y productores, aseveró sfchronicle.com

En estos momentos La Florida ha otorgado 14  licencias de marihuana medicinal. Explicó Fried que cuando los pacientes inscritos solicitándola llegue a 300 mil, el estado otorgará 4 licencias más, por ahora van más de 200 mil.

La realidad es que los cincos primeros permisos otorgados en la Florida controla el 82% del mercado de cannabis medicinal, por ello la publicación Marijuana Business Daily  dice que el estado es «un oligopolio en lugar de un mercado altamente competitivo». En cuanto a la ganancia obtenida por estas cinco empresas se calcula que serán mayores a 1.000 millones de dólares en el 2020.

El vivero Florida Tree Growers, tiene más de 36 años, cultivando y vendiendo plantas. Al observar que se enseriaba el uso de la marihuana medicina, Allen se asoció con Resse -quien era gerente de cartera de Fortune 100- para iniciar el negocio. Invirtieron en un terreno para cultivarla pero deben esperar el permiso, si logran la licencia será el primer proveedor de cannabis medicinal que ofrezca un servicio completo en la zona suroeste de la Florida, y el primer agricultor negro en lograrlo, destacó sfchronicle.com.

Allen cree que en un estado donde existe un racismo sistémico, deberían otorgar la licencia a empresas minoritarias certificadas para que también crezcan económicamente, el vivero Florida Tree Growers es uno de ellas.

En la Florida existe una permiso para agricultores negros, no por inclusión, sino por la misma razón que algunas otras licencias de cannabis medicinal, para ayudar al estado a salir de una demanda.

Ahora la licencia de exclusión tiene dos condiciones, las cuales no son cumplidas por Allen: ser miembro de la Asociación de Agricultores y Agricultores Negros de Florida y ser parte de la acción de clase federal conocida como Pigford. (Estos fueron unos granjeros negros que ganaron una demanda por discriminación), detalla sfchronicle.com

Pero según Tamieka Range, una abogada de Orlando, «Limitar la exclusión a solo un miembro de la clase de Pigford limita gravemente la capacidad de los agricultores negros para participar en la industria de la marihuana medicinal», aseveró

Ahora a Allen sólo le queda esperar como evoluciona su demanda.

También le puede interesar:

Choferes de autobuses escolares descubiertas teniendo sexo cuando laboraban

Hombre de Florida sospechoso de hurtar 750 mil dólares

Guardia Costera devolvió inmigrantes hacia Haití

Comentarios Facebook
Por R M mayo 27, 2019 09:11

La Chica Miami

Restaurante de la Semana