Internacional, Política, Venezuela

Dinero del tráfico de drogas financia a Maduro según Jefe del Comando Sur

El Jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller, sostiene  que el dinero ilícito de narcóticos financia en “gran parte” el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Por Redacción MiamiDiario En una extensa entrevista exclusiva con la Voz de América, el Jefe del Comando Sur, Craig Fallen, dijo que el tráfico ilícito de narcóticos a través […]

Por Allan Brito
Dinero del tráfico de drogas financia a Maduro según Jefe del Comando Sur
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller, sostiene  que el dinero ilícito de narcóticos financia en “gran parte” el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Por Redacción MiamiDiario

En una extensa entrevista exclusiva con la Voz de América, el Jefe del Comando Sur, Craig Fallen, dijo que el tráfico ilícito de narcóticos a través de Venezuela ahora entorpece la labor de Estados Unidos y sus aliados en detectar, monitorear e interceptar drogas ilegales

“Si usted es un líder del cártel, ahora ve que el transporte comercial y aéreo para distribuir su producto través de Venezuela es un camino fácil, y Maduro y su régimen ilegítimo están recibiendo una tajada de esto“, comentó Faller.

Según la Voz de América, el Comando Sur ayudó a interceptar 280 toneladas métricas de drogas ilegales el año pasado, y las muertes por drogas en los Estados Unidos disminuyeron por primera vez en 25 años, aunque esta disminución fue solo en un 5%.

“Tuvimos un muy excelente año fiscal 2019, pero nunca es suficiente. Tenemos que poder hacer más en la interdicción -comentó-Estados Unidos está haciendo un progreso importante y bueno en la interceptación (de drogas)”.

Venezuela impulsor del narcotráfico

Recientemente Faller dijo que el tráfico de drogas en Venezuela había aumentado en aproximadamente un 50%, y es debido a la necesidad de subsistencia del gobierno de Maduro, quien “hace lo que sea necesario para mantener a su equipo en el poder, y en gran parte para mantener sus finanzas en marcha necesita dinero ilícito de los narcóticos”.

Para Faller hay un obstáculo fundamental en el trabajo antidrogas,  “cuando sale de Venezuela, podría dejarse escondida en la carga de un barco de pesca comercial, un barco o avión comerciales” y eso “complica ciertamente nuestra capacidad de detectar, monitorear e interceptar, y vemos que, particularmente en el aire y en el mar, esas vías han aumentado. Y eso es una ventaja para Maduro y para nadie más”, recoge la Voz de América.

“El tráfico ilícito de narcóticos hace que ahora sea un camino más difícil de detectar para nosotros. Otra razón son los lazos con Cuba, Rusia,Irán y, en cierta medida, con China, que son inútiles para apuntalar el régimen ilegítimo y apoyar a una nación que no es una democracia”, indicó.

El Jefe del Comando Sur insistió en que el régimen de Venezuela han influido en los hechos acaecidos recientemente en la región. “La migración, ahora con cerca de 5 millones de personas ha tensado los servicios sociales del hemisferio”, recalcó.

Solidaridad y esperanza

La respuesta de EEUU se ha orientado principalmente a la planificación y el despliegue del buque naval Conmfort, dos veces para ayudar a Venezuela. “Comfort ha traído esperanza a las personas que más lo necesitan, aquellos que están afectados por esa crisis de los sistemas sociales. Desafortunadamente, no ha ido a donde más se necesita en Venezuela, porque no es una nación democrática y no podemos desembarcar y traer nuestro barco allí para proporcionar la comodidad necesaria. Tenemos la esperanza de que tal vez algún día sí”, apunta la Voz de América.

También le puede interesar:

Gerente de inversiones se declaró culpable por lavado de $1.200 millones venezolanos en Miami

Michel Temer reveló que le planteó Trump para tratar el caso Venezuela

Alcalde de San Petersburgo celebró en Cuba mientras la dictadura no deja salir de su hogares a periodistas

Relacionados