Destacado, Estados Unidos

¡Ya basta! Pilotos de EE. UU. exigen más protección ante el aumento de conductas rebeldes de los pasajeros

Los pilotos con sede en EE. UU. están pidiendo a la Administración Federal de Aviación (FAA) y al Departamento de Transporte (DOT) que se apresuren y modifiquen las barreras secundarias en la cabina de vuelo y que sea un requisito legal en todos los nuevos aviones comerciales de pasajeros después de una serie de incidentes […]

Por Allan Brito
¡Ya basta! Pilotos de EE. UU. exigen más protección ante el aumento de conductas rebeldes de los pasajeros
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los pilotos con sede en EE. UU. están pidiendo a la Administración Federal de Aviación (FAA) y al Departamento de Transporte (DOT) que se apresuren y modifiquen las barreras secundarias en la cabina de vuelo y que sea un requisito legal en todos los nuevos aviones comerciales de pasajeros después de una serie de incidentes terroríficos recientes en los que los pasajeros fuera de control han tenido que ser inmovilizados.

“Ya es suficiente”, tuiteó el capitán Joe DePete, presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA), que representa a más de 59.000 tripulantes de vuelo en 35 aerolíneas, incluida Delta, donde un pasajero en un vuelo de Los Ángeles a Atlanta el viernes por la noche tuvo que ser abordado por asistentes de vuelo después de que intentó abrir una salida de emergencia.


A los investigadores de accidentes franceses se les mostró este ejemplo de una puerta secundaria en la cabina de vuelo que crea una esclusa de aire entre la cabina de vuelo y la cabina de pasajeros. Crédito de la imagen: BEA
Solo una semana antes del grave incidente del viernes por la noche, otro vuelo de Delta desde Los Ángeles tuvo que ser desviado después de que un pasajero rebelde intentó traspasar la cabina de vuelo. Un asistente de vuelo ha sido aclamado como un héroe por lograr someter al sospechoso antes de que pudiera amenazar la seguridad de la aeronave.

“Debe haber tolerancia cero para los pasajeros de las aerolíneas que amenazan la seguridad de otros”, tuiteó el capitán DePete el sábado.

Proteger la cabina de vuelo

“Casi 20 años después del 11 de septiembre, las aerolíneas no han logrado proteger completamente la cabina de vuelo y la FAA se ha demorado en implementar una ley aprobada en 2018”, continuó DePete, refiriéndose a una ley que debería obligar a las aerolíneas a instalar una barrera de la cubierta de vuelo en todos los aviones nuevos.

Aunque la puerta de la cabina de vuelo está reforzada con material a prueba de balas y fuertemente asegurada, los pilotos siguen preocupados de que la cabina de vuelo sea vulnerable a ataques y aún pueda ser violada por un terrorista o un pasajero fuera de control con mala intención.

Una barrera secundaria está diseñada para separar la cabina de vuelo de la cabina de pasajeros cuando la puerta de la cabina de vuelo principal está abierta, por ejemplo, cuando un piloto necesita usar el baño o conseguir algo de la cocina. Al menos dos aerolíneas estadounidenses tienen barreras secundarias instaladas en algunos aviones (vea la imagen de arriba) pero siguen siendo una excepción y no la norma.

“Estos incidentes en vuelo están aumentando, tanto en número como en gravedad, y en algún momento se romperá la puerta de la cabina de vuelo”, advirtió DePete. “Solo es cuestión de tiempo antes de que un pasajero con enfermedad mental o un terrorista suicida simplemente espere a que un piloto obtenga comida o use el baño y se rompa”.

Barreras secundarias en agenda

Inusualmente, la FAA respondió directamente a las críticas de que está tardando demasiado en actuar y dijo en un tuit que estaba “comprometida con la protección de los trabajadores estadounidenses, incluida la seguridad de los pilotos”.

El tema de las barreras secundarias de la cabina de vuelo está en la agenda regulatoria de primavera del DOT que se discutirá en algún momento de este año. Todavía no hay un cronograma para cuándo se pueden imponer barreras secundarias a pesar de que la Ley de Reautorización de la FAA requiere que las reglas relevantes estén vigentes en 2019.

La FAA dice que está adoptando un enfoque de tolerancia cero con los pasajeros rebeldes y tiene el poder de abofetear a los clientes de aerolíneas disruptivas con una multa civil de hasta $ 35,000. En lo que va del año, la FAA ha recibido un récord de 2500 informes de pasajeros rebeldes, la gran mayoría de los cuales están relacionados con pasajeros que se niegan a usar una máscara facial.

 

 

 

Relacionados