Destacado, Estados Unidos

Zuckerberg bloquea las cuentas de Facebook e Instagram de Trump

Esta misma mañana Facebook, Instagram y Twitter bloqueaban temporalmente los perfiles oficiales de Donald Trump, ahora Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, acaba de hacer oficial que el bloqueo de los perfiles en Facebook e Instagram será indefinido y “por al menos dos semanas”. Según Zuckerberg, el bloqueo estará vigente “hasta que la transición pacífica de […]

Por Allan Brito
Zuckerberg bloquea las cuentas de Facebook e Instagram de Trump
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esta misma mañana Facebook, Instagram y Twitter bloqueaban temporalmente los perfiles oficiales de Donald Trump, ahora Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, acaba de hacer oficial que el bloqueo de los perfiles en Facebook e Instagram será indefinido y “por al menos dos semanas”. Según Zuckerberg, el bloqueo estará vigente “hasta que la transición pacífica de poderes esté completada”.

El fundador de la plataforma argumenta que Trump “pretende utilizar el tiempo que le queda en el cargo para socavar la transición pacífica y legal del poder a su sucesor elegido, Joe Biden” y que “su decisión de usar su plataforma para condonar en lugar de condenar las acciones de sus partidarios en el edificio del Capitolio ha perturbado con razón a la gente en los EE.UU. y en todo el mundo”. Si ayer la plataforma borraba algunas de sus publicaciones, ahora ha decidido ir un paso más allá y bloquear los perfiles en Instagram y Facebook indefinidamente.

“El contexto actual es fundamentalmente distinto”

En su publicación, Mark Zuckerberg esgrime que en los últimos años han dejado al Presidente Trump usar la plataforma de acuerdo a las normas establecidas, “a veces quitando contenido o etiquetando sus publicaciones cuando violaban nuestras políticas”. El CEO de Facebook asegura que lo hicieron porque creen que el público tiene derecho a un “acceso lo más amplio posible al discurso político, incluso a un discurso controvertido“.

Si embargo, para Zuckerberg el contexto es “fundamentalmente distinto”. El motivo, continúa, es que la situación actual implica “el uso de nuestra plataforma para incitar a una insurrección violenta contra un gobierno elegido democráticamente”, una referencia clara al asalto al Capitolio que tuvo lugar ayer en Washington D.C.

Comunicado de Mark Zuckerberg

Zuckerberg bloquea las cuentas de Facebook e Instagram de Trump

Para Zuckerberg, permitir que Trump siga usando sus plataformas durante este periodo de transición, que durará hasta mínimo el 20 de enero, cuando se ejecute el traspaso de poderes, supone riesgos “simplemente demasiados grandes”. Así pues, si el bloqueo anterior duraba 24 horas, ahora dicho bloqueo se hace indefinido.

Que el perfil sea bloqueado no significa que deje de estar accesible. El contenido de las páginas sigue siendo visible, pero ni Trump ni su equipo tendrán capacidad para publicar mientras el bloqueo esté vigente. Twitter también ha bloqueado la cuenta de Trump durante 12 horas, con la posibilidad de bloquearla permanentemente en caso de que no elimine tres tweets. Otras plataformas que han tomado cartas en el asunto han sido Snapchat, que ha bloqueado el acceso de Trump a sus cuentas; y YouTube, que ha eliminado el vídeo en el que Trump se dirigía a los manifestantes.

Fuente: BBC

 

Relacionados