Farándula, Tecnología

Inteligencia artificial causó fallas en Facebook, Instagram y Whatsapp

El pasado miércoles 3 de julio se reportó una nueva falla en las redes sociales WhatsApp, Facebook e Instagram a  nivel mundial. Los usuarios comunicaron que era imposible intercambiar y descargar contenido multimedia, según un experto en el área esa caída pudo deberse a la ejecución de herramientas de inteligencia artificial. Por Redacción MiamiDiario Luego […]

Por Allan Brito
Inteligencia artificial causó fallas en Facebook, Instagram y Whatsapp
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pasado miércoles 3 de julio se reportó una nueva falla en las redes sociales WhatsApp, Facebook e Instagram a  nivel mundial. Los usuarios comunicaron que era imposible intercambiar y descargar contenido multimedia, según un experto en el área esa caída pudo deberse a la ejecución de herramientas de inteligencia artificial.

Por Redacción MiamiDiario

Luego de la caída de las redes sociales controladas por Mark Zuckerberg, informaron que en el caso de Facebook se debió a un error de mantenimiento, pero especialistas en el área creen que la falla en WhatsApp, Facebook e Instagram pudo haber sido ocasionada por la instauración de herramientas de Inteligencia Artificial.

En  los casos de Facebook e Instagram se podía acceder a la cuenta y al hilo de información, pero en el caso de las imágenes algo ocurría con el sistema ya que no podían visualizarse.

El consultor y director de la carrera de tecnologías computacionales de la universidad La Salle, Rafael Pazarán, explicó que cuando vio la foto de su portada en Facebook, en la cual solo estaban las etiquetas que decían dos personas sentadas, es decir describiendo lo que era la imagen, le hizo pensar que la falla estaba relacionada con la inteligencia artificial.

El hecho de describir las acciones durante la falla -como les ocurrió a miles de usuarios que trataron de ver su contenido multimedia y no pudieron- fue el motivo que le lleva a creer, que la explicación más lógica del problema en el sistema, fue la implantación de nuevas herramientas de inteligencia artificial y reconocimiento de imagen, aseveró el experto en el área.

Pazarán agregó que las etiquetas que todos observaron son las que emplean los sistemas para identificar imágenes, detalla que “la falla puede estar relacionada específicamente con el mantenimiento de sistemas de Inteligencia Artificial, más cuando se dijo hace poco que estas apps ya están conectadas en la misma comunicación”.

El portal digital Downdetector registró -el 3 de julio- más de 22 mil reportes de usuarios sobre las fallas en Facebook, Instagram y Whatsapp. El problema más informado fue el no poder observar los contenidos multimedia.

Según las estadísticas de Downdetector, en Facebook el 86% de los reportes estaban relacionados a dificultades para subir a la plataforma fotos y contenido multimedia, 8% estaban dirigidos a problemas en el newsfeed y 4% no podían acceder a la red social.

Mapa de Downdetector con los lugares de las fallas del 3 de julio 2019

En en caso de Instagram, 91% de los reportes estuvieron relacionados con dificultad en el despliegue de fotos en su feed principal, 5% de los usuarios explicaron que no podía observar el contenido en el escritorio y 2% que no podía acceder a la aplicación.

Sobre WhatsApp, 73% de los reportes estaban dirigidos a no poder enviar o recibir mensajes multimedia; 25% de los usuarios tuvieron problemas de conexión y 1% dijo que no podía entrar a la app.

Para Pazarán estos problemas en las aplicaciones continuarán porque esas redes sociales manejan una gran cantidad de información de forma continua, además sus servidores necesitan mantenimiento constantemente para colocar los nuevos productos.

La red social Facebook en el 2016 empezó a emplear herramientas de Inteligencia Artificial para detectar las imágenes en su sistema.

También le puede interesar:

¡Conozca! Opciones cuando no funcione Facebook Messenger y WhatsApp

Reportan nueva caída de WhatsApp, Facebook e Instagram a nivel mundial

Whatsapp se actualiza y permite compartir los estados en redes sociales

Relacionados