Vida saludable

230.000 niños lesionados en Estados Unidos por el uso de andaderas

Mientras que algunos padres pueden pensar que los caminantes infantiles son una forma de darles a los niños pequeños más independencia, los pediatras una vez más le están advirtiendo al público que son un peligro para la seguridad. Un nuevo estudio, publicado en línea el lunes en la revista Pediatrics, encontró que más de 230,000 […]

Por Allan Brito
230.000 niños lesionados en Estados Unidos por el uso de andaderas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mientras que algunos padres pueden pensar que los caminantes infantiles son una forma de darles a los niños pequeños más independencia, los pediatras una vez más le están advirtiendo al público que son un peligro para la seguridad.

Un nuevo estudio, publicado en línea el lunes en la revista Pediatrics, encontró que más de 230,000 niños de 15 meses o menos fueron atendidos en los departamentos de emergencia de hospitales en los Estados Unidos por lesiones relacionadas con el andador infantil entre 1990 y 2014.

“Los andadores dan movilidad rápida, hasta 4 pies por segundo, a los niños pequeños antes de que estén listos para el desarrollo. Los niños de esta edad son curiosos, pero no reconocen el peligro “, dijo a CBS News el autor principal del estudio, el Dr. Gary Smith, director del Centro de Investigación y Política sobre Lesiones del Hospital Nacional de Niños. “Solo hace falta un hermano menor para dejar la puerta del sótano, las escaleras abiertas brevemente para que ocurra una lesión. Un niño en una andadera estaría al otro lado de la habitación y bajaría las escaleras antes de que el padre pudiera responder “.

Recomendado: Entornos poco saludables condicionan desarrollo de psicopatologías infantiles

La mayoría de las lesiones en el estudio, alrededor del 91 por ciento, fueron en la cabeza o el cuello. Alrededor del 30 por ciento de las lesiones fueron conmociones cerebrales o fracturas de cráneo.

Casi tres cuartas partes de las lesiones fueron causadas por niños caminantes cayendo por las escaleras. Otros problemas comunes incluyen caídas del andador y lesiones que ocurrieron debido a que el andador le dio acceso al niño a algo que normalmente no podría alcanzar, como quemaduras al tocar un aparato caliente.

La Academia Estadounidense de Pediatría se ha pronunciado en contra del uso de andaderas para bebés durante décadas y ha pedido la prohibición de su fabricación, venta e importación en los Estados Unidos, pero siguen siendo vendidos por muchos minoristas importantes.

Durante los años cubiertos por el estudio, el número de lesiones de andadores disminuyó dramáticamente, pasando de 20,650 en 1990 a 2,001 en 2014. Los investigadores dicen que esto se debe, al menos en parte, a las normas de seguridad federales obligatorias que entraron en vigencia en 2010.

Sin embargo, Smith dice que a pesar de la disminución, “todavía hay demasiadas lesiones graves relacionadas con este producto”.

Smith, un médico de medicina de emergencia pediátrica, ha tratado las lesiones relacionadas con el andador en el departamento de emergencias desde que se estaba entrenando en la década de 1970. Él dice que muchos de los niños fueron gravemente heridos.

Señala un estudio previo que realizó sobre las lesiones relacionadas con el andador infantil atendidas en el departamento de emergencias del Hospital Infantil Nacional, que encontró que aproximadamente una de cada 10 lesiones era una fractura de cráneo.

Además, la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor de EE. UU. Informó que hubo ocho muertes infantiles relacionadas con andaderas entre 2004 y 2008. Tres de esas muertes ocurrieron cuando los niños que caminan cayeron en piscinas o bañeras de hidromasaje.

Smith dice que los padres a menudo parecen sorprendidos por lo rápido que un niño en un andador puede meterse en una situación peligrosa.

Lea también: Crean servicios de salud mental para escuelas de Dade

“He escuchado muchas veces las palabras de padres que llevaron a su hijo al servicio de urgencias después de una lesión en un andador, ‘Doctora, estaba parada allí, pero se movió tan rápido que no tuve tiempo de detenerla’. Estos son buenos padres, quienes supervisaban cuidadosamente a sus hijos y usaban el andador como estaba previsto “, dijo. “Su único error fue que creían en el mito de que los andadores son seguros de usar”.

Él recomienda que los padres no compren un andador para su hijo, y si lo tienen, deben quitar las ruedas y deshacerse de él.

“Hay alternativas más seguras que disfrutan los niños pequeños”, dijo Smith, “como los centros de actividades fijas que giran, se balancean y rebotan, pero no tienen ruedas que le den a los niños pequeños una movilidad peligrosa”.

 

Fuente: CBS Local

 

 

También puede leer:

Dolphins marchan invictos tras dos fechas por primera vez desde 2013

Intervención armada en Venezuela: ¿Necesaria pero incómoda?

Agenda con los mejores eventos de la semana en Miami

Relacionados