Tecnología

Misterioso objeto encontrado en el sistema solar en 2017 pudo haber sido una nave extraterrestre

Los astrónomos de la Universidad de Harvard revelaron que un misterioso objeto con forma de cigarro que se registró en nuestro sistema solar el año pasado pudo haber sido una nave extraterrestre enviada para investigar la Tierra. El objeto, apodado ‘Oumuamua, fue descubierto en octubre de 2017 por el telescopio Pan-STARRS 1 en Hawai. Por Redacción […]

Por Allan Brito
Misterioso objeto encontrado en el sistema solar en 2017 pudo haber sido una nave extraterrestre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los astrónomos de la Universidad de Harvard revelaron que un misterioso objeto con forma de cigarro que se registró en nuestro sistema solar el año pasado pudo haber sido una nave extraterrestre enviada para investigar la Tierra. El objeto, apodado ‘Oumuamua, fue descubierto en octubre de 2017 por el telescopio Pan-STARRS 1 en Hawai.

Por Redacción MiamiDiario

Tras su descubrimiento, los científicos han entrado en contradicción en relación con las características y el origen del objeto. Los investigadores lo catalogaron primero como un cometa, luego lo describieron como un asteroide y ahora lo consideran una nueva clase de “objeto interestelar”.

Un nuevo artículo de los  investigadores del Centro Smithsonian de Astrofísica de Harvard plantea la posibilidad de que el objeto rojo oscuro alargado, que es 10 veces más largo y ancho y viaja a velocidades de 196,000 mph, tenga un “origen artificial”.

 

“‘Oumuamua puede ser una sonda totalmente operacional enviada intencionalmente a las proximidades de la Tierra por una civilización alienígena”, escribieron en el documento,que fue enviado al Astrophysical Journal Letters. La teoría se basa en el “exceso de aceleración” del objeto y en su inesperado impulso en la velocidad de avance. “Oumuamua es una vela ligera que flota en el espacio interestelar como una especie de escombro de un equipo tecnológico avanzado”, escribieron los autores del artículo, sugiriendo que el objeto podría ser propulsado por la radiación solar.

El artículo fue escrito por Abraham Loeb, profesor y presidente de astronomía, y por Shmuel Bialy, un académico postdoctoral del Centro Smithsonian de Astrofísica de Harvard.

Loeb ha publicado cuatro libros y más de 700 artículos sobre temas como los agujeros negros, el futuro del universo, la búsqueda de vida extraterrestre y las primeras estrellas. El documento plantea que existen velas de luz similares en la Tierra.

Puede leer:

FDA aprobó opioide Dsuvia 50 veces más potente que la heroína

Bomberos extinguen incendio en el negocio de Hialeah

Velas ligeras con dimensiones similares han sido diseñadas y construidas por nuestra propia civilización, incluido el proyecto IKAROS y la Iniciativa Starshot. La tecnología de la vela ligera podría usarse para el transporte de cargas entre planetas o entre estrellas “.

En el documento, el par teoriza que la alta velocidad del objeto y su trayectoria inusual determinan que el objeto ya no está operativo. “Esto explicaría las diversas anomalías de ‘Oumuamua, como la geometría inusual deducida de su curva de luz, su baja emisión térmica y la desviación de una órbita Kepleriana sin ningún signo de cola”.

‘Oumuamua es el primer objeto visto en nuestro sistema solar que es originario de otros lugares. Al principio, los astrónomos pensaron que la tenue luz que se movía rápidamente era un cometa regular o un asteroide originado en nuestro sistema solar. Se sabe que los cometas, en particular, se aceleran debido a la “desgasificación”, un proceso en el que el sol calienta la superficie del cometa helado liberando gas fundido. Pero ‘Oumuamua no tuvo un “coma”, la atmósfera y el polvo que rodea a los cometas cuando se derriten. Varios telescopios se han enfocado en el objeto durante tres noches para determinar qué era antes de que se perdiera de vista. En el futuro, los investigadores creen que deberíamos buscar otros objetos interestelares en nuestro cielo.

“Es emocionante vivir en un momento en que tenemos la tecnología científica para buscar pruebas de civilizaciones alienígenas”, escribió Loeb a través de un correo electrónico. “La evidencia sobre` Oumuamua no es concluyente sino interesante. Estaré muy emocionado cuando encontremos evidencia concluyente “. ¿Esto es sólo fantasía?

Otros misterios espaciales del pasado han sido considerados como signos de vida extraterrestre: una misteriosa señal de radio, repetición de explosiones de radio rápidas e incluso una estrella extrañamente parpadeante como la Estrella de Tabby. Más tarde se determinó que la misteriosa señal de radio provenía de la Tierra y las repetidas explosiones de radio rápidas aún son objeto de investigación. Una nueva investigación sugiere que la Estrella de Tabby parpadea por el polvo, lo que descarta la posibilidad de que sea considerada una megaestructura alienígena.

Entonces, ¿qué significa eso para ‘Oumuamua? “No estoy muy convencido y honestamente creo que el estudio es bastante defectuoso”, escribió en un correo electrónico Alan Jackson, miembro del Centro de Ciencias Planetarias de la Universidad de Toronto Scarborough.

“Carl Sagan dijo una vez:” las afirmaciones extraordinarias requieren de pruebas extraordinarias, “y este documento carece de pruebas. No hay pruebas extraordinarias”. Jackson publicó un artículo en los Avisos mensuales de la Royal Astronomical Society en marzo que sugiere que ‘Oumuamua provino de un sistema estelar binario, o un sistema con dos estrellas.

Jackson dijo que los datos espectrales de ‘Oumuamua lo definen como un asteroide o un cometa, mientras que el de una vela solar se vería muy diferente. El nuevo documento propone que la vela fue cubierta con polvo interestelar, lo que ocultaría su verdadera forma espectral.

En relación con ‘Oumuamua, hay poca evidencia porque los astrónomos no pudieron observarlo durante mucho tiempo. Ello desata la especulación de la ciencia. “Lo que hay que hacer es entender que los científicos están felices por publicar una idea extravagante sin temor a equivocarse”, escribió la astrofísica y cosmóloga Katherine Mack. 

El artículo de Bailer-Jones sobre el posible origen de ‘Oumuamua fue aceptado por el Astrophysical Journal en septiembre. “No tengo ningún problema con este tipo de estudio especulativo”, agregó Bailer-Jones. “El tema de la vida extraterrestre es importante, por ello todo esto resulta muy divertido y estimulante. Pero el documento no proporciona evidencia de vida extraterrestre y los autores no afirman eso, debo acotar”.

Con información de: Local10

También le puede interesar:

Si votaste puedes disfrutar de comida gratis en estos locales

Alcaldía de Miami inaugura nuevo refugio en parada del Trolley

Recién casados mueren al caer el helicóptero donde salían de su fiesta de boda

 

 

Relacionados