Estados Unidos

55 años después del asesinato de Kennedy guardaespalda aseguró que debió actuar más rápido

Hoy no solo se celebra el Día de Acción de Gracias en los EE.UU., también se conmemora una fecha luctuosa para el país, hace  ya  55 años, el 22 de noviembre de 1963 perdía la vida el entonces presidente de los Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy, cuando en Dallas, Texas, recibió un certero balazo en […]

Por Allan Brito
55 años después del asesinato de Kennedy guardaespalda aseguró que debió actuar más rápido
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hoy no solo se celebra el Día de Acción de Gracias en los EE.UU., también se conmemora una fecha luctuosa para el país, hace  ya  55 años, el 22 de noviembre de 1963 perdía la vida el entonces presidente de los Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy, cuando en Dallas, Texas, recibió un certero balazo en la cabeza mientras recorría la ciudad junto a la Primera Dama Jackie, abordo de su Lincoln Continental Convertible negro.

Por Redacción MiamiDiario

Ese día, hace cinco décadas, cambió la vida de muchos estadounidenses, la de uno de los guardaespaldas del Servicio Secreto que los escoltaba, Clint Hill, hoy de 86 años de edad, no fue una excepción.

“Debería haber actuado más rápido”, aún se repocha el agente a pesar de los años transcurridos. Hill es el hombre que aparece en el video como  el hombre que se abalanza sobre el Lincoln por la parte de la cajuela. Como si fuese ayer recuerda que el Mandatario yacía con “el lado derecho de su cara boca arriba y puedo ver que sus ojos permanecen fijos. Hay sangre por todas partes. Puedo ver la herida de bala. En la cavidad que está en el cráneo puedo ver que ya no queda más materia cerebral. Eso es algo que nunca logré y nunca pude borrar de mi mente“.

“En ese momento nunca pensé que me podrían matar o que no volvería a ver a mis hijos. No pensé en eso en absoluto. Eso fue lo más alejado de mi mente. Mi objetivo era llegar allí para formar una cubierta para que no se pudiera hacer más daño”, relató Clint quien dijo que cada instante le quedó grabado en su cabeza para siempre.

          Lea también: De esta forma un perro salvó a su dueña de morir en un incendio

La culpa por no “haber sido más rápido” al momento de la mortal balacera lo condenó a una profunda depresión., y luego de abandonar el Servicio Secreto y tras haber servido a Jackie Kennedy y al presidente Lyndon Johnson, Clint  encontró su refugio en el alcohol, sin embargo, durante años las pesadillas sobre el espantoso suceso le espantaron toda posibilidad de un descanso profundo durante décadas.

Relató que su vida fue un sufrimiento, una oleada constante y repetitiva de autoreproches, padeció de estrés post traumático y durante seis años fue recluido en un proceso de sanación, pero confiesa que nada le importaba y que, por ello, sus hijos crecieron sin padre.

Hill nunca se sintió un héroe, a pesar de que su valentía ese 22 de noviembre en la calle Elm le ganó una medalla por parte del Gobierno estadounidense. Durante décadas no se supo de él ni habló del tema

“Creo que debería haber sido más rápido. Mi trabajo era protegerlos y no fui capaz de hacerlo. Si hubiera sido un poco más rápido podría haber podido prevenir la herida fatal del presidente y eso me ha molestado desde entonces. Siempre será así, estoy seguro”.

Diecinueve años después del asesinato, en 1982, su vida volvió a cambiar, un médico lo alertó  sobre que su forma de vida pondría fin a su existencia. Fue en ese momento, hace ya tres décadas y media, cuando decidió optar por la vida.

“Dejé de beber, dejé el cigarrillo, comencé a hacer ejercicios. Y gradualmente me sentía mejor y mejor.”Finalmente, en 1990, pude regresar a Dallas y caminar por las calles de Dealey Plaza hasta el Texas School Book Depository y mirar hacia la ventana del sexto piso desde donde Oswald disparó y luego me fui ya convencido de que realmente había hecho todo lo podría haber hecho ese día“, concluyó Hill.

Con información de PD AMÉRICA

También puede leer

Trump vuelve a generar controversias tras afirmar que el cambio climático no existe

Conoce los mejores brunch del viernes negro de Miami 2018

Régimen venezolano se prepara contra “Guerra invisible de amplio espectro”

Construirán tres nuevos terminales para cruceros en Miami

Relacionados