Florida, Vida saludable

¡A cuidarse! Las cianobacterias vuelven a las aguas de Florida

Al estado de Florida volvieron las algas verdeazuladas -que contiene los microorganismos cianobaterias–  las cuales en ocasiones son tóxicas, estas se encuentran en la etapa de floración y el cambio climático empeora el problema. Por Redacción MiamiDiario El clima de Florida ayuda a la floración de las algas verdeazuladas debido a que absorben la energía del […]

Por Allan Brito
¡A cuidarse! Las cianobacterias vuelven a las aguas de Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Al estado de Florida volvieron las algas verdeazuladas -que contiene los microorganismos cianobaterias–  las cuales en ocasiones son tóxicas, estas se encuentran en la etapa de floración y el cambio climático empeora el problema.

Por Redacción MiamiDiario

El clima de Florida ayuda a la floración de las algas verdeazuladas debido a que absorben la energía del sol y crecen rápidamente en las tibias aguas dulce, estas condiciones son óptimas para que las cianobacterias se desarrollen, apuntó miaminewtimes.com.

Uno de los lugares donde se encontró este microorganismo en abundancia fue el lago Okeechobee, el año pasado estuvo cubierto de cianobacterias, y la bacteria ha regresado este verano.

El Departamento de Protección Ambiental de Florida analizó 108 cuerpos de agua en todo el estado durante el último mes, y el 44% tenía floraciones de algas verdeazuladas.

En las últimas dos semanas se realizaron análisis en ocho lugares del condado de Broward, se encontraron floraciones de algas con cianobaterias en siete.

El director de análisis espacial del Grupo de Trabajo Ambiental, Soren Rundquist, aseveró, “Tenemos un problema, el clima que es más cálido en Florida es propicio para la proliferación de este tipo de algas”.

La situación se complica porque pruebas federales y estatales -que se le han realizado a cientos de áreas de agua en los Estados Unidos- han encontrado toxinas de cianobacterias, así lo dio a conocer un informe que publicó el Grupo de Trabajo Ambiental. El análisis advierte que las regulaciones actuales de análisis de agua no son suficientes para mantener a los ciudadanos a salvo de las toxinas.

Cabe destacar que no todas las floraciones de algas son dañinas, pero el tipo dominante de cianobacterias encontradas en el lago Okeechobee es tóxica. Las mismas puede producir neurotoxinas y hepatoxinas, causando efectos en la salud que van desde leves como dolores de cabeza y dolor de garganta, hasta severos como las formaciones tumorales y el cáncer.

Según el estudio se espera que el problema de las algas verdeazuladas en Florida empeore debido al cambio climático.

Rundquist destacó que la temporada de floración de las algas verdeazuladas comenzó más temprano este año, y además ahora dura más tiempo.

El director de análisis espacial del Grupo de Trabajo Ambiental, aclaró, “Florida es un área en la que veremos floraciones de algas más severas y más frecuentes”.

Uno de los efectos del cambio climático que ayuda al desarrollo de las algas verdeazuladas es el incremento de las lluvias, ya que ocasiona más escorrentía agrícola hacia las aguas de Florida. Los nutrientes que se encuentran comúnmente en los fertilizantes como el fósforo y el nitrógeno, llegan a las aguas y ayudan a la proliferación de algas con cianobacterias.

Además el estado de Florida posee una de las minas de fosfato más grandes del mundo, ese elemento también se encuentra en los desechos animales y en los sistemas sépticos.

Para Rundquist, “esas condiciones exacerban el crecimiento de brotes de algas tóxicas”, añade, “ofrece condiciones ideales de crecimiento y crea más oportunidades para que se formen estas neurotoxinas”.

Florida es uno de los estados que estudia la proliferación de las algas verdeazuladas . Es uno de los 20 estados que rastrea las floraciones y uno de los 14 que tiene estudios recientes disponibles para el público. Además existe un teléfono para que los ciudadanos informen si ven ese tipo de algas en agua dulce o salada.

Rundquist cree que no es suficiente porque se deben estudiar semanalmente debido a “la naturaleza efímera de las algas tóxicas”, cree que avisar una vez al año no ayudará a reducir este tipo de alga en la Florida.

También puedes leer:

Niños interactuarán con mascotas para sanar heridas emocionales

¡Alerta! Nuevos casos de hepatitis A en Florida

El trasplante fecal como tratamiento a largo plazo en pacientes con cáncer de páncreas

 

Relacionados