Economía, Farándula, Política, Tecnología

¡A Temblar! Hackearon Cayman National Bank y dan a conocer información de cuentas offshore

En una jugada parecida a los Panamá Papers, el domingo un hacker divulgó información de miles de cuentas offshore del Cayman National Bank and Trust, (Banco Nacional de las Islas Caimán) ubicado en la Isla de Man, un pequeño dominio de Gran Bretaña que se encuentra entre Inglaterra e Irlanda del Norte. Redacción MiamiDiario El conocido hacker “Phineas Fisher” -llamado […]

Por Allan Brito
¡A Temblar! Hackearon Cayman National Bank y dan a conocer información de cuentas offshore
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En una jugada parecida a los Panamá Papers, el domingo un hacker divulgó información de miles de cuentas offshore del Cayman National Bank and Trust, (Banco Nacional de las Islas Caimán) ubicado en la Isla de Man, un pequeño dominio de Gran Bretaña que se encuentra entre Inglaterra e Irlanda del Norte.

Redacción MiamiDiario

El conocido hacker “Phineas Fisher” -llamado también “HackBack”- informó que robó los datos de miles de cuentas offshore del Cayman National Bank de conocidas personalidades, destacó .infobae.com.

Asimismo, publicó un manifiesto en español titulado: “Una guía DIY para robar bancos“, el mismo es un tutorial muy pormenorizado sobre la forma cómo se introdujo en la base de información de la entidad financiera, y enseña a otras personas cómo realizar este tipo de ataques cibernéticos.

Además de robar información, documentos y correos electrónicos privados de miles de clientes, también sustrajeron dinero.

Adicionalmente el pirata informático “Phineas Fisher” propuso dar una recompensa de 100.000 dólares a quienes difundan información confidencial considerada de interés público sobre empresas o instituciones.

El domingo, un portal digital de ciberactivismo publicó copias de los servidores del  Cayman National Bank, en la que según diferentes especialistas en el área podría ser la filtración de datos más importante desde los Papeles de Panamá de 2016.

¿Quién tiene la información?

El hacker Phineas Fisher le dio los documentos que sustrajo del banco de las Islas Caimán, al portal digital especializado en filtraciones, Distributed Denial of Secrets, el cual es coordinado por la periodista y activista Emma Best.

Distributed Denial of Secrets

Besto aseveró que ya están disponibles más de 2 terabytes de archivos con información del Cayman National Bank. En el portal se puede leer que con estos datos las personas podrán tener una “mirada más detallada de la banca internacional a la que el público jamás ha tenido acceso”.

También el sitio especializado,Unicorn Riot logró tener las ubicaciones de más de 1.400 cuentas de los clientes del banco. Indicó que tiene 780 de la Isla de Man, 272 de Chipre, 153 del Reino Unido, 107 de las Islas Caimán, 51 de las Islas Vírgenes Británicas, 12 de las Seychelles, 11 de los Estados Unidos, 7 de Belice, 7 de Irlanda y un pequeño número de otras jurisdicciones involucradas en la banca offshore, como Gibraltar, Jersey, Saint Kitts y Nevis, Barbados, Guernsey, Malta y Mauritius.

Periodista de Unicorn Riot, Niko Georgiades

Asimismo, Unicorn Riot  aseveró que tiene en su poder el listado de 22 “personas políticamente expuestas ” que están en las bases de datos del banco, entre ellos el ex presidente del Banco de Moscú Andrey Borodin y sus familiares y Ariel “Ari” Emanuel, un agente de entretenimiento de alto perfil en Hollywood y hermano del ex alcalde de Chicago Rahm Emanuel.

Cayman National Bank, archivo proporcionado a Unicorn Riot

Otros datos que están en poder de este portal especializado son la información financiera pormenorizada de más de 3800 compañías, fideicomisos y cuentas individuales administradas por Cayman National Bank para clientes de todo el mundo, incluidos los saldos de cuentas.

Cayman National Bank and Trust

Las islas Caimán es conocida mundialmente como un paraíso fiscal. El banco nacional de este lugar, Cayman National Bank and Trust, opera cientos de sucursales en las Islas Caimán, Dubai y en la Isla de Man.

Este banco se dedica a realizar servicios financieros offshore, es decir, en abrir cuentas bancarias en un país distinto a la nación de origen o residencia del aperturante o depositario, en un banco domiciliado en un territorio que exonera de impuestos a los fondos provenientes cuya fuente es totalmente extranjera.

Además, estas cuentas offshore admiten que los clientes depositen o inviertan grandes cantidades de dinero de forma anónima para evadir el fisco.

El Cayman National Bank confirmó el robo de su base de datos el lunes a través de un comunicado.

En el mismo explican, “Se sabe que Cayman National Bank (Isla de Man) Limited se encontraba entre varios bancos seleccionados y sujetos a la actividad de piratería”, agregó, “Se está llevando a cabo una investigación criminal y Cayman National está cooperando con las autoridades policiales pertinentes para identificar a los autores del robo de datos. Cayman National se toma muy en serio cualquier violación de la seguridad de los datos y se está llevando a cabo una presquisa forense especializada en tecnología informática, con las acciones apropiadas para garantizar que los clientes del banco y las compañías fiduciarias de la Isla de Man de Cayman National estén protegidos”.

El banco también aseguró que no tienen pruebas de la pérdida de dinero de sus clientes o de la propia entidad.

Phineas Fisher

Se desconoce si Phineas Fisher es una persona o un grupo. Este hacker se hizo famoso en todo el mundo después de haber ingresado en la base de data de la compañía británica-alemana Gamma Group en 2014 y en empresa italiana Hacking Team en 2015. Estas firmas vendieron software maliciosos de vigilancia a gobiernos y agencias de inteligencia a diversos países.

El hacker ‘Phineas Fisher’ habla por primera vez ante la cámara: a través de una marioneta

Con el caso del Cayman National Bank, es la quinta vez que Phineas Fisher se atribuye una sustracción de datos informáticos. Siempre que lo hace deja un manifiesto explicando los motivos por los que roba la información y la metodología que usa para hackear.

En el 2016 escribió, “Robé un banco y regalé el dinero”, agregó, “La piratería informática es una herramienta poderosa para combatir la desigualdad económica“.

Según Phineas Fisher, “hackear para conseguir y filtrar documentos de interés público es una de las mejores maneras en que los hackers pueden usar sus habilidades en beneficio de la sociedad”.

También le puede interesar:

Ni una semana tiene la temporada de caza de ciervos y ya se registraron tres heridos por accidente

Senador Marco Rubio asegura que el régimen de Maduro reprime a los que claman por un país libre y democrático

Presunto tirador escolar Nikolas Cruz presenta moción para destituir a la jueza del caso

Más sobre este tema

Relacionados