Destacado, Vida saludable

Abril es el Mes Nacional de Donar Vida

Abril es el Mes Nacional de Donar Vida, recordándonos la enorme necesidad de donación de órganos. El año pasado se realizaron más de 41.000 trasplantes, dando nueva vida a los pacientes, según la Red de Procuración y Trasplante de Órganos. Un donante puede salvar ocho vidas, ya que puede donar hasta ocho órganos: corazón, dos […]

Por Allan Brito
Abril es el Mes Nacional de Donar Vida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Abril es el Mes Nacional de Donar Vida, recordándonos la enorme necesidad de donación de órganos.

El año pasado se realizaron más de 41.000 trasplantes, dando nueva vida a los pacientes, según la Red de Procuración y Trasplante de Órganos.

Un donante puede salvar ocho vidas, ya que puede donar hasta ocho órganos: corazón, dos pulmones, hígado, páncreas, dos riñones e intestinos, lo cual es el mejor ejemplo de dar vida después de la vida. Con respecto a los donantes vivos, en el 2018 se realizaron 6 mil 900 trasplantes de personas que siguen con vida.

Hoy en día, persisten muchas creencias que impiden a los individuos del mundo pensar en ser donantes. Ser donante de órganos no es correr un riesgo, sino más bien convertirse en una salvación para otros.

Un nuevo corazón

Jennifer Mayadas-Dering es ingeniera eléctrica, esposa, madre y jugadora de ráquetbol profesional de clase mundial. Siempre ha tenido el corazón de una campeona. Pero el año pasado, supo que necesitaba un nuevo corazón.

“¿Como me pudo pasar esto a mí? Sentí que estaba interpretando el papel en la historia de otra persona”, dijo.

Afuera, se veía saludable, pero sintió que algo andaba mal. Los médicos le diagnosticaron miocardiopatía dilatada idiopática, un músculo cardíaco peligrosamente débil.

“Muchos de sus síntomas fueron difíciles de detectar porque, por lo demás, estaba en buena forma. Pero, ya sabes, cuando la vi, la miré, la examiné, supe que las cosas no estaban bien”, dijo el Dr. Alan Glass del Departamento de Cardiología del Centro Médico de Westchester.

“El día que me dijeron que necesitaba un trasplante de corazón fue impactante. Pero en ese momento, se trataba de sobrevivir”, dijo Jennifer.

Tuvo una espera de tres semanas en el hospital. Luego, en abril de 2021, recibió su nuevo corazón. El Dr. Masashi Kai realizó el procedimiento de cinco horas en el Centro Médico Westchester en Nueva York.

Jennifer Mayadas-Dering cambió su vida con un trasplante de corazón

“No solo salva vidas, también puede cambiar la calidad de vida como la de Jennifer”, dijo el Dr. Kai.

Jennifer dice que no podía esperar para volver a la cancha y dice: “Estaba ansiosa”. Solo tres meses después de la cirugía, recogió su raqueta. Y un año después, ella no muestra piedad.

Ha superado un susto de rechazo y una infección por COVID-19 y sabe que tiene esta segunda oportunidad de jugar, de vivir, gracias a un donante.

“Me despierto todos los días pensando en ella, pensando en su familia y en quién era”, dijo Jennifer.

De vuelta en el juego, con todo su corazón y alma.

La madre de Jennifer murió esperando un trasplante de órganos. Más de 100.000 personas están esperando trasplantes de órganos que les salvarán la vida.

Relacionados