Destacado, Estados Unidos, Internacional

ACLU: 260,000 inmigrantes con TPS en riesgo de deportación

La abogada de la ACLU y representante de los demandantes, Emic MacLean afirmó que miles de personas han tenido protección humanitaria en Estados Unidos durante más de dos décadas.

Por Allan Brito
ACLU: 260,000 inmigrantes con TPS en riesgo de deportación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este miércoles, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) informó que luego de 16 meses de negociaciones entre el gobierno del presidente Joe Biden y demandantes beneficiarios del Programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) se acordó que un grupo de inmigrantes podrían ser deportados del país.

“Las conversaciones de conciliación colapsaron oficialmente ayer por la tarde. El resultado: más de 260,000 personas están en riesgo de deportación”, señaló ACLU.

Protección

Por su parte, la abogada de la ACLU y representante de los demandantes, Emic MacLean, afirmó que miles de personas cuentan con protección humanitaria en Estados Unidos durante más de dos décadas.

“Estos ciudadanos corren el riesgo de ser arrancados de sus comunidades y familias, esto es un acto cruel e injusto. El presidente Biden debe actuar de inmediato para deshacer la eliminación racista de TPS de Trump y garantizar la protección de los titulares de TPS”,  explicó MacLean.

De esta manera, la abogada aseguró que “los titulares del TPS y sus familias no deberían estar en el limbo ni un día más”.

Además, reiteró que el programa humanitario otorga un amparo de deportación y una autorización de empleo temporal renovable cada dos años mientras dura la protección.

Demanda

La demanda fue presentada por primera vez en el año 2018 después de que el expresidente Donald Trump revocara las protecciones para ciudadanos de El Salvador, Haití, Nicaragua, Sudán, Nepal y Honduras.

Mientras tanto, el presidente Biden estableció un estatus especial para Haití y Sudán. Sin embargo, la Casa Blanca no extendió las mismas protecciones para los otros cuatro países, situación que generó preocupación a los inmigrantes.

A través de la demanda los titulares de TPS y sus hijos ciudadanos estadounidenses obtuvieron un alivio temporal en octubre de 2018, cuando un juez dictaminó que las terminaciones del programa hechas por Trump eran “ilegales” y motivadas por intenciones “racistas”.

Asimismo, la ACLU agregó que un panel dividido de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del 9º Circuito revocó la orden del tribunal inferior.

“Esa decisión aún no es definitiva porque la solicitud de los demandantes de una nueva audiencia ante el Noveno Circuito en pleno sigue pendiente”, enfatizó.

Fuente: Univisión 

También puedes leer: Ashley Moody contra la nueva política de inmigración de Biden

Relacionados