Internacional, Migraciones, Venezuela

ACNUR: 3,7 millones de venezolanos han abandonado el país

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) dijo hoy que “la mayoría” de los 3,7 millones de venezolanos que han abandonado el país a causa de la crisis deben estar amparados por la protección internacional prevista para los refugiados. Por Redacción MiamiDiario Ante el deterioro de la situación en Venezuela, Acnur ha presentado […]

Por Allan Brito
ACNUR: 3,7 millones de venezolanos han abandonado el país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) dijo hoy que “la mayoría” de los 3,7 millones de venezolanos que han abandonado el país a causa de la crisis deben estar amparados por la protección internacional prevista para los refugiados.

Por Redacción MiamiDiario

Ante el deterioro de la situación en Venezuela, Acnur ha presentado una nueva “Guía de orientación sobre el flujo de venezolanos”, dirigida a los gobiernos para que éstos no sean deportados, expulsados o forzados a volver a su país, tal como lo establece el derecho internacional para los refugiados.

“Es increíblemente importante que, dada la situación en Venezuela, no haya deportaciones, expulsiones o regresos obligados”, dijo la portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Liz Throssell, en una comparecencia ante los medios.

Reconoció que la cantidad de personas que abandonan Venezuela es tal que “plantea grandes desafíos porque los sistemas de asilo podrían verse desbordados”.

Según Acnur, a finales de 2018 unos 460.000 venezolanos habían solicitado asilo formalmente, la mayoría en países vecinos de Sudamérica.

El documento de la ACNUR sostiene que para ciertos perfiles de venezolanos y venezolanas en situación de riesgo, se aplica la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

“En cualquier caso, la mayoría de venezolanos y venezolanas están en necesidad de protección internacional, de acuerdo con la definición ampliada de refugiado según la Declaración de Cartagena sobre Refugiados de 1984 que se aplica en América Latina. Esto porque su vida, seguridad o libertad se vieron amenazadas por circunstancias que están perturbando gravemente el orden público en Venezuela”, advierte ACNUR.

El texto reitera el compromiso de continuar “trabajando con los Gobiernos, otras agencias de las Naciones Unidas y otras organizaciones con las que colabora para responder a las necesidades básicas y de protección de los refugiados y migrantes venezolanos”.

También puedes leer:

¡Más obstáculos! Sistema bancario venezolano prohibirá usar tarjetas Visa y Mastercard

Vecchio mantuvo reunión con altos mandos de defensa de EE.UU.

Escasez de gasolina en Venezuela se sigue agudizando

Relacionados