Economía, Internacional, Venezuela

¡Más obstáculos! Sistema bancario venezolano prohibirá usar tarjetas Visa y Mastercard

El régimen de Nicolás Maduro prohibirá a los venezolanos emplear las tarjetas de créditos Visa y Mastercard así como también el sistema Maestro antes del año 2020, a través de una sentencia realizada entre el Banco Central de Venezuela y la Superintendencia de Bancos. Redacción MiamiDiario Estas dos entidades públicas -manejadas por el régimen de […]

Por Allan Brito
¡Más obstáculos! Sistema bancario venezolano prohibirá usar tarjetas Visa y Mastercard
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El régimen de Nicolás Maduro prohibirá a los venezolanos emplear las tarjetas de créditos Visa y Mastercard así como también el sistema Maestro antes del año 2020, a través de una sentencia realizada entre el Banco Central de Venezuela y la Superintendencia de Bancos.

Redacción MiamiDiario

Estas dos entidades públicas -manejadas por el régimen de Maduro- realizaron una medida para forzar al sistema bancario a que cree una red local de procesamiento de transacciones para evadir el uso de las tarjetas internacionales y desprenderse de los acuerdos con estas empresas.

La fecha límite para que culmine ese proceso es el 30 de noviembre de 2019 para eliminar el sistema Maestro, y el 30 de enero de 2020 para finiquitar el uso de las tarjetas de créditos, manifestó venezuelaaldia.com

El dictamen, conocido como SIB-DSB-04714, le exige a las entidades bancarias que deben establecer un sistema de pagos, para masificar la utilización de una identificación biométrica. Deben haber culminado este proceso en un lapso de dos meses.

El otro procedimiento que deben realizar los bancos es “permitir la autorización de transacciones electrónicas de pagos validadas bajo el factor de autenticación de biometría, dado que las mismas estarán identificadas con un elemento de seguridad superior (Categoría 5) al uso de la clave o PIN asociada a la tarjeta de débito tradicional”, explicó venezuelaaldia.com

Adicionalmente el sector bancario tiene que fomentar el uso de los Servicios de Pago Móvil Interbancario Persona a Persona (P2P) , Persona a Comercio (P2C) . El 30 de julio ya debe emplearse el sistema Comercio a Personas (C2P) para que los clientes puedan pagar en tiempo real y deben emplear mensajes de textos para hacerlo, aseveró venezuelaaldia.com.

Uno de los problemas para implantar esta medida es el terrible funcionamiento de la telefonía móvil en Venezuela debido a la falta de inversión en el sector.

El sector bancario tiene 10 días hábiles, -que empezaron a correr el 16 de mayo-, para entregar las fechas en las cuales piensan realizar las exigencias solicitadas por Sudeban y por la Vicepresidencia de Operaciones Nacionales.

Según los expertos estas medidas que quiere imponer el régimen de Maduro a la banca venezolana -en tan corto tiempo- es para evitar las futuras sanciones de los Estados Unidos que involucre transacciones con las tarjetas Visa y Mastercard.

También le puede interesar:

Vecchio mantuvo reunión con altos mandos de defensa de EE.UU.

Escasez de gasolina en Venezuela se sigue agudizando

Ex embajador español en Venezuela cobró al menos 3.8 millones de euros por asesorías ficticias a Chávez

Relacionados