Farándula, Tecnología

Administrador de la NASA afirmó que Plutón sigue siendo un planeta del Sistema Solar

El pasado sábado 24 de agosto de 2019 marcó un  aniversario para los científicos planetarios. La definición oficial de Plutón cambió hace 13 años: lo que una vez fue contado entre los planetas del Sistema Solar ahora era solo un humilde planeta enano. Por Redacción Miami Diario Pero no todos estuvieron de acuerdo con la […]

Por Allan Brito
Administrador de la NASA afirmó que Plutón sigue siendo un planeta del Sistema Solar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pasado sábado 24 de agosto de 2019 marcó un  aniversario para los científicos planetarios. La definición oficial de Plutón cambió hace 13 años: lo que una vez fue contado entre los planetas del Sistema Solar ahora era solo un humilde planeta enano.

Por Redacción Miami Diario

Pero no todos estuvieron de acuerdo con la decisión de la Unión Astronómica Internacional, y ahora el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, ha agregado su voz al coro que declara su apoyo a la membresía de Plutón en el Club del Planeta del Sistema Solar.

“Para que lo sepas, en mi opinión, Plutón es un planeta”, dijo durante un recorrido por el Edificio de Ciencias de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Colorado Boulder.

“Puede escribir que el Administrador de la NASA declaró a Plutón un planeta una vez más. Me apego a eso, es la forma en que lo aprendí y estoy comprometido con eso”.

Ahora, esto no cambia oficialmente nada, y su razonamiento es un poco fácil: haber aprendido algo de una manera no significa que tenga que seguir así, gracias al geocentrismo . Es un comentario desenfadado y alegre, y está bien.

Pero sucede que los científicos planetarios han estado golpeando el tambor del planeta Plutón durante años, y sus razones son un poco más consideradas.

Cuando la IAU eliminó a Plutón de la lista de lo que habían sido nueve planetas en el Sistema Solar en agosto de 2006, el movimiento fue un corolario de sus definiciones oficiales de planetas y planetas enanos .

Antes de eso, no había definiciones oficiales de estos objetos, lo que creó problemas cuando el astrónomo Mike Brown del Instituto de Tecnología de California y sus colegas descubrieron un objeto que parecía ser más grande que Plutón. (Este objeto fue designado más tarde como un planeta enano y llamado Eris , en honor a la diosa griega de la lucha y la discordia).

¿La diferencia entre un planeta y un planeta enano que cambió el estado de Plutón? Plutón, pasando el rato en el campo de asteroides del Cinturón de Kuiper , no ha despejado “el vecindario alrededor de su órbita” de otras rocas.

Esto ayudó a resolver el problema percibido de otros objetos alrededor del mismo tamaño de Plutón, de los cuales hay potencialmente cientos. Si Plutón estaba en el club del planeta, ¿qué impedía que el resto del riff-raff?

El científico planetario Alan Stern , líder de la misión New Horizon de la NASA, ha expresado su decepción con la decisión de desenterrar el planeta Plutón desde que se hizo.

“Mi conclusión es que la definición de la IAU no solo es inviable y no se puede enseñar, sino que es tan científicamente defectuosa y contradictoria internamente que no se puede defender con firmeza contra las afirmaciones de descuido científico,” rigor “y clasificación convincente” , escribió en septiembre de 2006 .

“El proyecto New Horizons, como un número creciente de público, y muchos cientos, si no miles de astrónomos de investigación profesionales y científicos planetarios, no reconocerán la resolución de definición de planeta de la IAU del 24 de agosto de 2006”.

Y así no lo ha hecho. De hecho, a principios de este año, debatió sobre Ron Ekers de la IAU, defendiendo el estado del planeta de Plutón.

No es solo que solo 424 de alrededor de 9,000 miembros de la IAU votaron por la resolución, ni que cientos de científicos planetarios inmediatamente solicitaron en contra de ella .

También es que Plutón tiene su propia atmósfera multicapa, compuestos orgánicos, clima, lunas.

Tiene paisajes: cordilleras rocosas y amplias llanuras. Tiene avalanchas, quizás plutoquakes , quizás incluso océanos líquidos . Y que la definición basada en la limpieza orbital no tiene mérito histórico .

E incluso si lo hiciera, uno podría argumentar que otros planetas tampoco han despejado sus vecindarios : hay muchos asteroides colgando alrededor de las órbitas de la Tierra y de Júpiter (aunque no tantos como el Cinturón de Kuiper).

El año pasado, los científicos argumentaron que un planeta debería definirse como un objeto que se ha vuelto lo suficientemente grande como para convertirse en una esfera.

“Resulta que este es un hito importante en la evolución de un cuerpo planetario, porque aparentemente cuando ocurre, inicia una geología activa en el cuerpo”, explicó el físico planetario Philip Metzger de la Universidad de Florida Central.

Hasta ahora, la IAU no ha mostrado signos de retroceder, pero tampoco los partidarios de Plutón. Quizás Bridenstine uniéndose al equipo Plutón renovará la pelea. Y nosotros, por ejemplo, estamos listos para dar la bienvenida a nuestros cientos de nuevos amigos planetarios.

Fuente: RT

También le puede interesar:

Relacionados