Internacional, Venezuela

Al Navío: Este es el plan de Nicolás Maduro con Corea del Norte y Kim Jong-un

Todo parece indicar que el viaje de Diosdado Cabello a Corea del Norte buscaba preparar la visita de Nicolás Maduro a Pyongyang. Quiere sellar la alianza. Quiere establecer el eje Caracas-La Habana-Pyongyang. Quiere ratificar el desafío a EEUU, así lo reseña Al Navío. Por Redacción Miami Diario “Muy pronto iré a Corea. Tú abriste ya […]

Por Allan Brito
Al Navío: Este es el plan de Nicolás Maduro con Corea del Norte y Kim Jong-un
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Todo parece indicar que el viaje de Diosdado Cabello a Corea del Norte buscaba preparar la visita de Nicolás Maduro a Pyongyang. Quiere sellar la alianza. Quiere establecer el eje Caracas-La Habana-Pyongyang. Quiere ratificar el desafío a EEUU, así lo reseña Al Navío.

Por Redacción Miami Diario

“Muy pronto iré a Corea. Tú abriste ya la puerta. El camino”, le dijo Nicolás Maduro a Diosdado Cabello este miércoles.

Maduro lo logró: visitará Corea del Norte. Desde que llegó al gobierno, ha hecho esfuerzos por acercarse al país asiático. Permitiendo una embajada en Caracas, celebrando en Venezuela sus efemérides, apoyando los esfuerzos de Kim Jong-Un.

Poco a poco ha estrechado los lazos, aunque lo cierto es que, en los últimos meses, la relación ha tomado un nuevo impulso. Según una fuente de inteligencia cercana al régimen le dice al diario ALnavío, lo que busca Maduro en Corea del Norte es asesoramiento para evadir sanciones. Son expertos en eso.

De acuerdo con una investigación del Centro de Estudios de Defensa Avanzada de EEUU, Corea del Norte emplea los siguientes mecanismos para evadir sanciones:

– Un complejo sistema de traslados en puertos.

– Envíos secretos en mar abierto.

– Empresas fachada.

Bradley O. Babson, presidente del Foro Económico República Popular de Corea en la Universidad Johns Hopkins de Washington, agrega en un reportaje para La Vanguardia que:

– El gobierno norcoreano es cada vez más resolutivo eludiendo sanciones.

– También cuenta con apoyo de empresas extranjeras.

Otros detalles se pueden leer en un informe de Naciones Unidas publicado este agosto:

– Corea del Norte es una amenaza cibernética.

– Sus hackers han robado 2.000 millones de dólares en criptomonedas en los últimos años.

El diario ALnavío también cuenta con el testimonio de un testigo de excepción en una de Nicolás Maduro. Esto se preguntó el mandatario:

– ¿Cómo hacen los de Corea del Norte para eludir las sanciones?

El acercamiento a Corea del Norte coincide con el mayor cerco a Maduro. Este se ha agudizado como consecuencia del Informe Bachelet y de las medidas decretadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

También es importante destacar que Maduro ratificaró este miércoles la alianza con Cuba. “La que nadie podrá romper”. Y es que Cuba también es un factor importante en la relación con Corea del Norte. Una fuente en Washington dijo a este diario que Maduro se acercó a Kim Jong-un por recomendación de La Habana.

En noviembre de 2018, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó Corea del Norte y se reunió con Kim Jong-un. Este contacto confirmó los lazos de amistad que tienen estos dos países.

Sin ir más lejos, este lunes, al poco de marcharse Cabello, aterrizó en Pyongyang una delegación de la Fiscalía Suprema de Cuba, encabezada por Alicia Montesinos Li, vicefiscal general. Allí estableció alianzas de “cooperación jurídica”. ¿Para las sanciones? No se ofrecieron detalles al respecto.

De momento, la Agencia Telegráfica Central de Corea del Norte, que ha venido dando seguimiento a los viajes de Maduro, no ha dicho nada sobre la “muy pronta” visita del mandatario.

También puedes leer:

Conozca la Corporación Siria uno de los grupos de la delincuencia organizada que gobierna en Venezuela

Tampa Bay venció a Oakland y se quedó con el cupo del comodín de la Liga Americana

¡Insólito! Descubrió Rolex súper exclusivo entre cojines de sofá de segunda mano que compró por $25

 

Relacionados