Destacado, Florida

¡Alarmante! Retrasos en oficina de ICE tienen a migrantes durmiendo afuera y en los autos en Florida

Las largas demoras en la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de EEUU en Orlando obligan a cientos de migrantes, incluidos niños, a esperar en largas filas e incluso algunas personas han optado por dormir afuera en tiendas de campaña o dentro de sus automóviles. “Nuestras […]

Por Allan Brito
¡Alarmante! Retrasos en oficina de ICE tienen a migrantes durmiendo afuera y en los autos en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las largas demoras en la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de EEUU en Orlando obligan a cientos de migrantes, incluidos niños, a esperar en largas filas e incluso algunas personas han optado por dormir afuera en tiendas de campaña o dentro de sus automóviles.

“Nuestras familias inmigrantes merecen más respeto que este trato inhumano” tuiteó el congresista Darren Soto.

Soto envió una carta al secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, y al director interino de ICE, Tae Johnson, indicando que al menos 250 personas estaban experimentando demoras y pidiendo una investigación y una solución rápida. La carta está fechada el 29 de abril de 2022.

Muchas de estas personas han llegado recientemente a Estados Unidos y buscan citas con agentes de inmigración. Se ha visto a hombres, mujeres y niños pequeños durmiendo en autos y tiendas de campaña bajo el calor de Florida mientras esperan ser procesados”, afirmó Soto en la carta.

Problemas de la ICE en Orlando

Migrantes que son procesados ​​por agentes federales de inmigración en la frontera sur de EEUU y se les permite viajar a estados de todo el país para reunirse con sus familias. Por lo general, a los inmigrantes se les da una fecha límite para registrarse en la oficina de inmigración local al llegar a su destino final.

“Solo reciben a unas 60 personas por día”, dijo Miguel García. García dijo que había estado esperando afuera de la oficina de inmigración durante cinco días y que se había escrito una lista de 200 nombres para honrar los lugares en la fila.

García, de nacionalidad venezolana, cruzó a EEUU a través de Texas hace tres meses y se le ordenó usar un monitor de tobillo con un sistema de rastreo cuando los agentes de inmigración lo procesaron. La fecha límite para el registro de ICE de García no está clara.

“Como ha declarado continuamente el Departamento, el DHS ha puesto en marcha un plan integral de todo el gobierno y ha establecido un Centro de Coordinación de la Frontera Suroeste (SBCC, por sus siglas en inglés) para gestionar cualquier posible aumento en la cantidad de migrantes encontrados en la frontera”, ICE dijo en un comunicado.

“En el año fiscal 21, ICE desvió sus operaciones de la detención de familias mientras continúa monitoreando sus necesidades operativas de detención y ajustando según sea necesario”, agregó la agencia.

“Se realizan cambios operativos generales en el sistema de detención civil de ICE al adaptarse rápidamente a la afluencia, los cambios contractuales y otros sucesos que ayudan a la agencia a cumplir con sus misiones de seguridad nacional, seguridad fronteriza y seguridad pública”, se lee en la declaración de ICE.

Relacionados