Destacado, Florida

Miami innova con esta tecnología para monitorear a migrantes detenidos por ICE

Una vez a la semana desde que llegó a la ciudad de Miami el invierno pasado, Danny Sánchez Pabón se toma una foto de sí mismo en una aplicación de su celular para registrarse con las autoridades de inmigración. El abogado venezolano huyó del estado montañoso de Táchira en 2017 después de que su participación […]

Por Allan Brito
Miami innova con esta tecnología para monitorear a migrantes detenidos por ICE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una vez a la semana desde que llegó a la ciudad de Miami el invierno pasado, Danny Sánchez Pabón se toma una foto de sí mismo en una aplicación de su celular para registrarse con las autoridades de inmigración.

El abogado venezolano huyó del estado montañoso de Táchira en 2017 después de que su participación en la política de oposición llevara a las autoridades a rebuscar su casa, reportó el Nuevo Herald.

Viajó por Sudamérica, viviendo en Colombia, Chile y Perú, donde trabajó como asesor legal ayudando a otros inmigrantes venezolanos. Los temores sobre las consecuencias políticas de la victoria presidencial de un maestro izquierdista del Perú rural llevaron a Sánchez Pabón a emigrar a Estados Unidos.

Luego de viajar en avión a México y caminar desde la ciudad de Mexicali hacia la frontera estadounidense, se entregó a las autoridades estadounidenses a finales de diciembre. Estuvo bajo custodia durante nueve días antes de ser liberado y se le ordenó registrarse todos los martes a las 11 a.m. a través de una aplicación móvil. Siempre se registra a tiempo, dice.

“A veces antes, nunca después”, dijo. Y cada vez que puede, viaja a la oficina de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, en Miramar y se toma una foto en el sitio “para que conste que periódicamente he estado asistiendo” allí.

Personas en Miami monitoreadas electrónicamente

Sánchez Pabón se encuentra entre el creciente número de personas en Miami monitoreadas electrónicamente a través del Intensive Supervision Appearance Program de ICE, una iniciativa que, en lugar de detención, utiliza teléfonos, aplicaciones móviles y monitores de tobillo para supervisar a los inmigrantes que esperan vistas judiciales o con órdenes finales de deportación.

Un año antes de que el presidente Joe Biden llegara a la Casa Blanca, la oficina de ICE en Miami — a cargo de LA Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos — supervisaba a 4,669 participantes activos en el programa. Ese número había aumentado a 9,283 en octubre de 2021, según datos de ICE. A partir del 9 de abril, el número es 14,130 — aproximadamente 1,000 más que los niveles previos a la pandemia de 2019.

El crecimiento reciente del programa en Miami es parte de un aumento nacional de alternativas de detención bajo Biden. En Estados Unidos, la cantidad de participantes activos inscritos en alternativas a la detención en general es de 216,450 personas — casi un aumento del 60% en seis meses.

Aunque hubo una caída en la población diaria promedio nacional del programa en el año fiscal 2020 debido a la pandemia, las tasas previas al COVID-19 ya se superaron, según la solicitud de presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional, DHS, del presidente Biden para el año fiscal 2023.

Relacionados