Florida, Mundo

Alerta global: Autoridades buscan remitente de amenazas de bombas por email

Las autoridades de cuatro países están tratando de saber quién envió docenas de amenazas por correos electrónicos el jueves por la tarde, causando ansiedad y interrupciones en los negocios. Por Redacción MiamiDiario Se reportaron amenazas en los Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Universidades, juzgados y periódicos los recibieron. Se desconoce si las amenazas […]

Por Allan Brito
Alerta global: Autoridades buscan remitente de amenazas de bombas por email
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades de cuatro países están tratando de saber quién envió docenas de amenazas por correos electrónicos el jueves por la tarde, causando ansiedad y interrupciones en los negocios.

Por Redacción MiamiDiario

Se reportaron amenazas en los Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Universidades, juzgados y periódicos los recibieron. Se desconoce si las amenazas eran idénticas.

La policía local se involucró en docenas de ciudades y condados. Lo mismo hizo el FBI y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

Según la policía de Nueva Zelanda el destinatario recibía un correo electrónico  en el que le notificaban que había una bomba oculta que detonaría a menos que el remitente recibiera un rescate en Bitcoin.

Un ejemplo de ello es el correo electrónico exigiendo $ 20,000 a través de Bitcoin que le fue remitido el jueves a la afiliada de CNN KOCO-TV en la ciudad de Oklahoma por un espectador que lo recibió en su negocio. No está claro si todos los que recibieron una amenaza el jueves recibieron el mismo correo electrónico.

El mensaje fue idéntico a una advertencia de correo electrónico publicada en las redes sociales por el Departamento de Policía de Cedar Rapids, Iowa, y similar a las descripciones de otras amenazas publicadas en las redes sociales de todo el país.

“El Departamento de Policía no ha encontrado PRUEBAS CREIBLES de que estos correos electrónicos sean auténticos. Parece ser un robo-correo electrónico que se ha enviado a toda el área con la esperanza de estafar a los negocios con dinero. También hemos recibido información de que las empresas en los condados circundantes también pueden haber recibido este correo electrónico “, dice la publicación del Departamento de Policía de Cedar Rapids

Amenazas similares

No está claro si las amenazas del jueves podrían estar relacionadas con una serie de amenazas falsas de bombas  enviadas a través de un servicio de mensajería en línea a destinatarios en varios estados desde fines de agosto.

Autoridades policiales habrían informado a CNN que desde hace más de tres meses, instituciones académicas, agencias federales y estatales de seguridad, tiendas de armas y oficinas municipales en más de una docena de estados recibieron correos electrónicos amenazadores .

En una advertencia a la que tuvo acceso CNN, el FBI infroma a las autoridades policiales a nivel nacional sobre anteriores mensajes enviados a través de un servicio de correo electrónico llamado “Guerilla Mail” que enmascara las identidades de los remitentes.

En el boletín se indica que el FBI no ha identificado ningún dispositivo real o falso en los lugares amenazados, lo que sugiere que la policía considera que al menos algunas de las amenazas son lo suficientemente creíbles como para realizar búsquedas.

Amenazas en EE.UU

En Seattle, la Universidad de Washington señaló en una alerta en todo el campus que el FBI había “informado que el correo electrónico no es una amenaza creíble”. La universidad realizó barridos de edificios posiblemente afectados.

El palacio de justicia del condado de Thurston en Olympia, Washington, y el periódico Park Record en Park City, Utah, también recibieron correos electrónicos con amenazas similares. Se ha permitido a las personas regresar a los edificios en esos lugares, según los tweets de sus cuentas verificadas de Twitter.

En California, la Oficina del Sheriff de Riverside tuvo “una afluencia de amenazas por correo electrónico” y las está tomando en serio, aunque ninguna amenaza ha sido comprobada.

El Departamento de Policía de San Francisco respondió a los informes de amenazas de bomba en ubicaciones en toda la ciudad. “Hemos recibido información de que otras ciudades de Estados Unidos han recibido amenazas similares”, dijo la policía.

El oficial Michael Andraychak dijo a los reporteros que se están investigando todas las amenazas y que se han utilizado perros detectores de bombas, en San Francisco. “Tomamos muy en serio todas las amenazas de bombas y dispositivos destructivos e investigamos a fondo”, dijo Andraychak.

Cerca de 20 correos electrónicos fueron enviados a negocios en toda la ciudad, dijo Andraychak, y el Centro Comunitario Judío se auto-evacuó en respuesta a las amenazas.

La Policía Estatal de Pennsylvania está “investigando algunas amenazas de bomba en la parte este del estado”, dijo un portavoz del departamento a CNN.

“La Policía de la Universidad de Penn State, junto con la Oficina Federal de Investigaciones, está investigando un mensaje recibido por individuos en múltiples ubicaciones en el campus y en todo el estado. La policía dice que esto no parece ser una amenaza legítima, sin embargo, hay una investigación en curso”. La policía de la universidad luego dijo que la amenaza parece ser un engaño.

El Departamento de Policía de Chicago recibió de 15 a 20 informes de amenazas enviadas por correo electrónico en las últimas horas, según la Oficial Jennifer Bryk. El Director de Comunicaciones, Anthony Guglielmi, tuiteó: “#ChicagoPolice está trabajando con socios federales en la investigación, y en este momento no existe un nivel de amenaza elevado para la ciudad de Chicago”.

Las amenazas también se enviaron por correo electrónico a los periódicos Charlotte News & Observer y Raleigh News & Observer en Carolina del Norte.

Según informaron las autoridades, continuaron llegando docenas de amenazas en todo el país más tarde.

Amenazas  en cuatro países

El FBI ha reconocido amenazas en todo Canadá, con múltiples correos electrónicos en Vancouver, Ottawa y Toronto.

“Alentamos a los canadienses a que sigan las instrucciones de las autoridades locales y les informen cualquier cosa sospechosa”, dijo Scott Bardsley, Asesor Principal de Comunicaciones de la Oficina del Ministro de Seguridad Pública y Preparación para Emergencias. “Los incidentes son delitos graves y serán investigados por la policía”.

Las autoridades de Nueva Zelanda conocen tres incidentes similares de amenazas de correos electrónicos que exigen rescates de Bitcoin, según un portavoz de la policía de Nueva Zelanda.

El Centro Australiano de Seguridad Cibernética (ACSC) alertó sobre una “campaña generalizada de correos electrónicos con amenazas de bombas”.

“Bajo ninguna circunstancia los individuos deben responder a dichos correos electrónicos, o transferir dinero o bitcoins”, dijo un portavoz de ACSC. “Como medida de precaución, las agencias policiales estatales están tratando estos correos electrónicos como una amenaza legítima hasta que se confirme lo contrario. Si las personas reciben el correo electrónico, los alentamos a informar el asunto a su servicio de policía local”.

Vigilante restante

La policía sigue vigilando de cerca el asunto aunque no se cree que las amenazas sean creíbles.

El Centro de Operaciones de Emergencia del Estado de Colorado (SEOC, por sus siglas en inglés) se activó en las operaciones de nivel 3, lo que indica que la situación “requiere un mejor monitoreo y coordinación”, según la agencia.

La SEOC dijo que la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI es la agencia líder en el esfuerzo conjunto. El FBI confirmó que los correos electrónicos han aparecido en más de 25 estados, según la declaración de la SEOC.

“Como siempre, alentamos al público a que permanezca atento e informe rápidamente las actividades sospechosas que podrían representar una amenaza para la seguridad pública“, dijo el FBI.

Con información de Local 10 News

También le puede interesar:

Envían amenazas de bomba por correo electrónico a negocios en el sur de Florida

Ejecutado al asesino de Miami, José Jiménez

Costos del huracán Michael absorbería presupuesto de Florida 2019-2020

 

Relacionados