Algunos jóvenes de Miami introducen el socialismo en la ciudad

Por MiamiDiario JM agosto 26, 2019 08:00

Algunos jóvenes de Miami introducen el socialismo en la ciudad

Si bien más de la mitad de los estadounidenses rechazaron el socialismo en una encuesta reciente de Gallup, el 43% de los encuestados dijo que alguna versión sería buena para el país.

Por Redacción MiamiDiario

La madre de Andy Vila recuerda a su hijo como un niño brillante y rebelde que disfrutaba los libros de Harry Potter y se vestía como el presidente de los Estados Unidos. Pero cuando comenzó a abrazar la misma ideología que su familia había huido en la Cuba socialista, ella suplicó en vano que él detuviera su activismo político, reportó Miami.CBSLocal.

Su socialismo convirtió a Vila en un caso atípico en su comunidad de Miami y abrió profundas divisiones con familiares. Fue exiliado brevemente de su hogar, y su madre ingresó a la terapia para salvar sus diferencias. Para mencionar el socialismo en las cenas familiares, «eso no es posible», dijo Vila. Los familiares «me miraban gracioso y decían: ‘Hemos escapado de eso'».

A los 21 años, Vila es parte de una ola de jóvenes estadounidenses que apoyan abiertamente el socialismo, incluso entre los cubanos incondicionalmente izquierdistas de Miami. Aunque la definición de la ideología varía ampliamente, está haciendo avances particulares entre los millennials y los votantes de la Generación Z, que se espera que representen el 37% del electorado estadounidense de 2020, según el Centro de Investigación Pew.

La popularidad de los autodenominados socialistas democráticos como el senador Bernie Sanders de Vermont y la representante Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York ha influido en los candidatos demócratas de 2020, varios de los cuales dicen que apoyan al menos parcialmente las políticas de estilo socialista.

Vila emigró de Cuba con sus padres en 2004, recibiendo asilo y un camino hacia la ciudadanía. Inicialmente optimista sobre un nuevo país donde todo parecía posible, se desilusionó con el sueño americano después de que su familia perdiera su hogar durante la Gran Recesión.

Cuando era adolescente, se identificó como un republicano de estilo libertario y pasó horas mirando videos de provocadores conservadores que criticaban a liberales en YouTube. Se desempeñó como pasante en el Congreso para la representante de Miami desde hace mucho tiempo, Ileana Ros-Lehtinen, republicana, y se unió a un grupo universitario conservador.

Pero algo comenzó a cambiar durante las elecciones de 2016. Donald Trump y la postura cada vez más hostil del Partido Republicano hacia la inmigración alienaron a Vila, aunque estuvo de acuerdo con el partido en otros temas.

Las lecturas del curso lo llevaron a cuestionar aún más sus creencias. Comenzó a asistir a eventos del campus de izquierda, interactuando con estudiantes de diferentes orígenes raciales y socioeconómicos. Descubrió un Miami más allá de su cuidado vecindario suburbano.

A finales de año, había desarrollado un desdén por el capitalismo y la derecha política. Ahora, la especialización en sociología y geografía quiere reformas radicales, incluido Medicare para todos, acceso gratuito a la educación superior y un New Deal verde.

Los estadounidenses que alcanzaron la mayoría de edad durante la última recesión a menudo adoptan un papel más amplio del gobierno en la política social. Citan salarios estancados, deuda de préstamos estudiantiles y una disminución en el seguro de salud y pensiones patrocinado por el empleador, según el sociólogo político de la Universidad de California-Irvine, Edwin Amenta.

Los estadounidenses más jóvenes están menos amenazados por el socialismo que las generaciones anteriores, que podrían asociarlo con el dominio soviético o chino, dijo.

«El socialismo de hoy para las personas más jóvenes significa el sistema de salud canadiense y el estado de bienestar sueco», dijo Armenta.

Más de la mitad de los cubanoamericanos del área de Miami son republicanos, aunque un número cada vez mayor se registra como independiente, según una encuesta de la Universidad Internacional de Florida de 2018.

También puedes leer:

Asesinadas dos mujeres y oficial herido en hecho de violencia doméstica en Broward

Puerto Rico y República Dominicana en alerta tras posible llegada de Dorian en forma de huracán

Médico cubano se suicidó en un CDI de Venezuela tras supuestas amenazas de devolución a la isla

Loading...
Por MiamiDiario JM agosto 26, 2019 08:00

La Chica Miami

Restaurante de la Semana