Venezuela

Andrés Pastrana señaló a Maduro como el nuevo Pablo Escobar

El ex presidente de Colombia Andrés Pastrana dijo el martes que el narcotráfico se ha apoderado de Venezuela, y que el denominado Cartel de los Soles se ha convertido en pieza fundamental para la operación de unos 10 carteles de la droga que operan en Colombia. Pastrana, quien habló en un foro realizado en el […]

Por Allan Brito
Andrés Pastrana señaló a Maduro como el nuevo Pablo Escobar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ex presidente de Colombia Andrés Pastrana dijo el martes que el narcotráfico se ha apoderado de Venezuela, y que el denominado Cartel de los Soles se ha convertido en pieza fundamental para la operación de unos 10 carteles de la droga que operan en Colombia.

Pastrana, quien habló en un foro realizado en el Miami Dade College (MDC), responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro de establecer un narcoestado y de entregar vastos sectores del territorio venezolano a la guerrilla colombiana.

“Hoy el nuevo narcodictador Nicolás Maduro es el nuevo Pablo Escobar”, dijo Pastrana en el evento organizado por la agrupación de ex presidentes iberoamericanos conocida como IDEA y la Cátedra Mezerhane del MDC.

“Mientras que nosotros [en Colombia] los combatíamos, hoy el estado venezolano bajo el mando del narcodictador los protege y son los jefes del Cartel de los Soles el señor Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente ilegitima, el señor Tareck El Aissami, […] y la familia presidencial”, agregó.

En el evento (titulado ¿El Crimen Organizado Secuestra las democracias en América Latina) también participaron el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, el ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, el ex presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle y el ex presidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, además de expertos y académicos.

Lea también: III Diálogo Presidencial en Miami: ¿secuestro de las democracias en América Latina?

Tras realizar un breve recuento de lo que fue la lucha en Colombia por evitar que el narcotráfico terminara asumiendo el control del Estado, Pastrana dijo que en un breve lapso los capos de la droga lograron hacer eso en Venezuela.

Por ejemplo, “el sueño de Pablo Escobar era tener su lavandería propia”, soñaba con establecer un mecanismo que le permitiera al Cartel de Medillín legitimar su dinero sucio. Y la mayor lavandería del mundo se llama hoy PDVSA (Petroleos de Venezuela)”, dijo el ex presidente.

La estatal de crudo venezolana es hoy investigada por las autoridades estadounidenses por su papel en lavar los fondos de la corrupción y el narcotráfico en Venezuela.

Además de PDVSA, las otras instituciones del Estado han sido puestas al servicio del narcotráfico, incluyendo el sistema judicial, dijo Pastrana.

“Se tomaron la corte Suprema de Justicia, (…) y cuando pierden la Asamblea Nacional, se crean la Asamblea Nacional Constituyente, y se compran a los medios [de comunicación] para acallarlos”, dijo el ex presidente colombiano.

Y el régimen también ha establecido vastas zonas del país donde los narcotraficantes pueden trabajar con total tranquilidad, practica que comenzó a producirse en Venezuela, incluso antes de que Maduro asumiera el poder.

“El presidente Hugo Chávez y su gobierno…. no le iba a dar recursos a los carteles para que actuaran (…) Lo que hizo Chávez fue crear corredores protegidos por las fuerzas militares que permitía la exportación de la drogas hacia Europa”.

Hoy gran parte del territorio venezolano se encuentra bajo control del la guerrilla colombiana, movimiento que es el que controla las operaciones del narcotráfico en Colombia y que se ha convertido en el principal aliado del Cartel de los Soles, enfatizó.

 

Fuente: El Nuevo Herald

 

 

También le puede interesar

III Diálogo Presidencial en Miami: ¿secuestro de las democracias en América Latina?

Cubano Chucho Valdés ingresó al Salón de la Fama de Compositores Latinos

¿Qué puedes comer por menos de $10 en restaurantes de Miami?

 

Relacionados