Más del 64 % de los votantes de la Florida votaron a favor de la Enmienda 4 en las elecciones generales del martes que restauran los derechos de voto de 1.5 millones de ciudadanos.
De esa manera, Florida aumentó automáticamente la cantidad de votantes elegibles en el estado en más del 10 por ciento durante la noche.
Solo se necesitaba el 60 por ciento de apoyo para que la enmienda fuera aprobada.
Valencia Gunder, el organizador de la coalición con la nueva mayoría de Florida, dijo: “Ayer, cuando íbamos a sondear, la gente decía: ‘No podemos votar, no podemos votar’, así que les dije en unas pocas horas que va a cambio.
Andrea Mercado, directora ejecutiva de la nueva mayoría de Florida, dijo: “Tocamos más de 1,5 millones de puertas, enviamos mensajes de texto y llamamos a millones de personas en todo el estado de Florida”.
“Nit todos cumplieron la pena, no todos fueron a la cárcel”, agregó Gunder.
“Esto llevará a más personas progresistas a la vanguardia y las llevará a las urnas y eso va a cambiar la forma en que tomamos decisiones o la comunidad”, dijo Gunder.
Antes de que se aprobara la enmienda, más de 6 millones de ciudadanos estadounidenses no tenían derecho a votar debido a las leyes estatales que limitaban los derechos de voto de las personas que habían sido condenadas por un delito grave.
Antes de las elecciones de noviembre de 2018, Florida era uno de los cuatro estados que no tenían un proceso automático para restaurar los derechos de voto.
Bajo el antiguo sistema de la Florida, un ciudadano con una condena por un delito grave podría restablecer sus derechos de voto presentándose ante la Junta Ejecutiva de Clemencia, un panel de cuatro miembros que incluye tanto al gobernador como al fiscal general. Se le permitió a la Junta de Clemencia rechazar solicitudes por cualquier motivo, y se sabía que les hacía preguntas a los solicitantes sobre su familia, religión e incluso violaciones de tráfico.
Bajo el gobernador saliente Rick Scott, la junta de clemencia aprobó menos de 2,000 restauraciones de derechos de voto durante seis años. Tenían un atraso de más de 10.000 aplicaciones.
Dadas estas estrictas leyes, más de 1.6 millones de ciudadanos en edad de votar en la Florida no tenían derecho a votar, incluidos más de 1 de cada 5 ciudadanos negros en todo el estado.
Florida ha aprobado la Enmienda 4 para que los exconvictos puedan votar. Con ello, 1,4 millones de personas recuperarán su voto #Midterms2018 #ElectioNight
— Isabel García-Ajofrín (@IbelGars) November 7, 2018
Aunque el recién elegido DeSantis se opuso a la Enmienda 4, su Junta Ejecutiva de Clemencia ya no tendrá poder sobre los derechos de voto para todas las personas previamente condenadas por delitos graves. En su lugar, los derechos de voto ahora se restaurarán automáticamente al final del período de prueba de un individuo. Este cambio se aplica a todos los delitos graves, excepto por asesinato y delitos sexuales.
Fuente: CBS Local