Curiosidades

Escuchaba crujidos en su oído y lo que consiguieron fue asombroso

Los expertos aseguran que estos casos son más frecuentes de lo que se cree.

Por Fiorella Tagliafico
Escuchaba crujidos en su oído y lo que consiguieron fue asombroso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Muchas personas se sorprenden al escuchar historias de insectos entrando en conductos del cuerpo humano. Sin embargo, los expertos en salud han visto muchos casos de este tipo, sobre todo de pequeños animalitos en los oídos. 

El 26 de octubre, se publicó en la revista especializada New England Journal of Medicine la historia de una mujer de 64 años de edad que pasó cuatro días oyendo “ruidos extraños, como golpes, chasquidos y crujidos” que no la dejaban dormir.

La paciente de Taiwan creyó estar enloqueciendo; sin embargo, prefirió acudir primero a un otorrino para descartar algún problema auditivo. Y la sorpresa que se llevó fue abrumadora, la razón era que tenía una araña y su exoesqueleto viviendo en su oído izquierdo.

Leer más: El misterio detrás del “tiburón” que asusta a los buzos en playa de Suiza

Los médicos procedieron a extraer a la pequeña araña con un tubo de succión colocado dentro de un otoscopio, un dispositivo que se utiliza para mirar dentro de este órgano.

Opinión profesional 

El doctor del Hospital Municipal de Taiwan, Tengchin Wang, declaró a medios locales que no es raro encontrar insectos dentro de los oídos de las personas. Muchos ni siquiera se dan cuenta hasta pasados varios días. 

Detalló que en algunos casos, un insecto puede dañar el tímpano y causar su perforación y otras complicaciones. Pero en este caso, el animal era muy pequeño, así que no ocasionó nada que lamentar. 

Tras la extracción de la araña, los sonidos que perturbaban a la mujer desaparecieron por completo.

La araña caminaba en el conducto auditivo de la mujer. Foto: New England Journal of Medicine

Caso en Estados Unidos

El 18 de octubre, una joven de Missouri compartió una aterradora experiencia en su cuenta de TikTok. Ella, identificada en la red social como Desirae Kelly, también tenía un insecto viviendo dentro de su oído.

De acuerdo con lo que narra en el video, se despertó una noche sintiendo movimientos raros en su oído. Ante el susto, se trasladó a un hospital para que un médico la revisara y el diagnóstico la dejó sin palabras. 

Posteriormente, una enfermera empezó con el lavado del oído de la joven, y aunque intentaron eliminar o sacar lo que habitaba dentro de su oreja, explicó que seguía sintiendo que algo caminaba por dentro.

@desiraekelly

its ok to laugh

♬ original sound – desiraekelly

Con el paso de los minutos, la chica pudo ver que algo salió de su oreja y se cayó en su suéter. En ese momento fue cuando la enfermera que estaba con ella se dio cuenta que se trataba de una araña.

“Lo primero que hice fue llorar y vomitar. No volveré a dormir nunca más”, dijo Kelly en el video.

La historia de la joven ha sido todo un éxito viral, pues el clip cuenta con más de 30 millones de reproducciones y otros millones más de me gusta y cientos de comentarios de los usuarios.

¿Qué hacer si entra una araña en tu oído?

Los expertos recomiendan que si alguna vez te enfrentas a una situación similar, es importante no entrar en pánico. No se recomienda intentar expulsar al insecto por sí mismo introduciendo objetos o el dedo. Esto podría empujar al intruso más profundo y aumentar el riesgo de causar daños. 

Las arañas suelen ingresar a los oídos mientras la persona duerme. Foto: Pixabay

Una opción, según los médicos, es verter aceite vegetal, de oliva o de bebé en el oído para ahogar al insecto o ayudarlo a salir. Los médicos también sugieren inclinar la oreja hacia el suelo y sacudir la cabeza para que salga solo.

No obstante, lo más seguro es consultar a un otorrinolaringólogo lo antes posible para que revisen que el oído no haya sufrido daños y esté libre de animalitos o residuos, así lo destacó el Dr. Wang.

Relacionados