Florida, Internacional, Judicial

Asesor financiero de Miami a la cárcel por sobornar a funcionarios de PetroEcuador

Un asesor financiero radicado en la ciudad de Miami fue sentenciado a tres años y medio de prisión por utilizar el sistema bancario de los Estados Unidos para pagar sobornos a directivos de la compañía PetroEcuador. Redacción MiamiDiario Los fiscales federales que siguen el caso informaron que el asesor financiero Frank Roberto Chatburn Ripalda, (42 […]

Por Allan Brito
Asesor financiero de Miami a la cárcel por sobornar a funcionarios de PetroEcuador
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un asesor financiero radicado en la ciudad de Miami fue sentenciado a tres años y medio de prisión por utilizar el sistema bancario de los Estados Unidos para pagar sobornos a directivos de la compañía PetroEcuador.

Redacción MiamiDiario

Los fiscales federales que siguen el caso informaron que el asesor financiero Frank Roberto Chatburn Ripalda, (42 años), además de sobornar a los ejecutivos de la petrolera estatal ecuatoriana, envió dinero a un funcionario de PetroEcuador a través de la empresa brasileña de construcción Odebrecht, destacó elnuevoherald.com.

Chatburn Ripalda pidió disculpas ante la jueza federal de distrito, Marcia Cooke, luego fue sentenciado por emplear el sistema financiero de Estados Unidos para lavar dinero, crear un esquemas de sobornos y ocultar pagos ilegales que le hacía a funcionarios del gobierno de Ecuador.

Frank Roberto Chatburn Ripalda

El pasado mes de octubre Chatburn Ripalda se declaró culpable por confabular para lavar dinero.

Fiscales federales de Miami y Washington aseguraron que el asesor radicado en Miami pagó  -entre 2013 y 2018- millones de dólares en sobornos a directivos de PetroEcuador a cambio de contratos con la petrolera estatal.

Por este cargo Chatburn Ripalda podía ir a la cárcel por hasta 20 años, pero sus abogados defensores aseveraron que debía ser menos tiempo porque el asesor financiero está cooperando con las autoridades federales.

Por el esquema de sobornos y lavado de dinero relacionados con PetroEcuador fueron acusados 10 personas, funcionarios ecuatorianos, contratistas de servicios petroleros y asesores financieros, todos se declararon culpables de los cargos penales que se les imputa.

 

Cuando Chatburn negoció con los funcionarios estadounidenses aceptó conspirar con el contratista petrolero y empresario argentino Ramiro Andrés Luque Flores, para sobornar por $3 millones a funcionarios ecuatorianos para lograr contratos con PetroEcuador.

Luque Flores fue acusado en un tribunal federal de Nueva York por tener varios contratos con PetroEcuador por servicios de manejo de materiales peligrosos, por un monto de $38 millones.

Los fiscales declararon a la prensa que “el asesor financiero del contratista, Chatburn aceptó hacer pagos de sobornos a beneficio de varios funcionarios de PetroEcuador a través de compañías pantalla y cuentas bancarias en Estados Unidos, Panamá, las Islas Caimán, Curazao y Suiza”.

Los funcionarios estadounidenses explicaron que “Para ocultar el pago de sobornos e impulsar el esquema, Chatburn estableció en Panamá compañías pantalla con cuentas bancarias suizas a nombre de dos personas que entonces eran directivos de PetroEcuador”.

Cabe destacar que el caso del Departamento de Estado contra Chatburn y los otros implicados está relacionado con la declaración de culpabilidad de Odebrecht -a finales de 2016- por conspirar en un gran esquema de sobornos relacionados con el pago de unos $800 millones a funcionarios públicos en 12 países en los cuales la constructora brasileña realizó proyectos, entre ellos Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, México, Panamá y Venezuela.

También le puede interesar:

Se incendió el yate de Marc Anthony en Miami (Fotos+videos)

Conozca nuevas restricciones que proponen para quienes soliciten asilo en EEUU

Boeing y la NASA realizarán despegue de un cohete hacia la Estación Espacial Internacional

Relacionados