Destacado, Economía, Estados Unidos

Así va la inflación en Estados Unidos y Europa

Como consecuencia de una serie de factores a los cuales se suma ahora el impacto económico tras el conflicto entre Rusia y Ucrania, y las subsiguientes penalidades al invasor que fueron advertidas. Estados Unidos (EEUU), países de Europa miran alarmados cómo la inflación sube. Tal como fue advertido en EEUU, de que el cierre de […]

Por Allan Brito
Así va la inflación en Estados Unidos y Europa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Como consecuencia de una serie de factores a los cuales se suma ahora el impacto económico tras el conflicto entre Rusia y Ucrania, y las subsiguientes penalidades al invasor que fueron advertidas. Estados Unidos (EEUU), países de Europa miran alarmados cómo la inflación sube.

Tal como fue advertido en EEUU, de que el cierre de la economía durante la pandemia de coronavirus traería inflación y que tanto los gastos públicos multimillonarios de recuperación como las disrupciones en las cadenas de suministro y los costes de la energía añadirían más leña al fuego, Europa también sufre los embates de la peligrosa ecuación.

Mientras Estados Unidos registra una inflación interanual del 8,5%, una cifra que no se veía en las últimas cuatro décadas, el reporte de la Oficina Europea de Estadística Eurostat muestra que los índices en Europa no son halagüeños y también superan el 8%, aunque prevé que comience a bajar a mediados de 2022.

“Comprendo que la guerra en el traspatio de Europa y las penalidades a Moscú empeoran la situación que ya traíamos de la pandemia, porque tanto Ucrania como Rusia son grandes exportadores de trigo y otros productos, y eso ha hecho subir tarifas en muchos países”, comentó a Diario Las Américas el profesor de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Lleida, en España, Santiago Portuondo.

“Por ejemplo”, argumentó el profesor, “hace un par de meses, una magdalena (pequeña panetela) costaba un euro (1.07 dólares) y ahora pago dos euros y 60 céntimos (2.80 dólares). Un aumento de 160%”, resaltó.

“El litro de aceite de girasol va camino a costar el triple de lo que pagamos hace seis meses”, apuntó.

Una compra de familia con dos hijos en el supermercado, que costaba 200 euros (215 dólares) cuesta ahora 220 euros (237 dólares), un 9% más.

De esta manera, España y otros países de Europa han visto subir los precios de alimentos 20, 30 y 40% en algunos casos, así como los combustibles que dependen mayormente de la importación.

De acuerdo con el reporte de marzo, Lituania fue el país europeo con la mayor inflación interanual, la cual llegó a 15,6%, cifra histórica para esa nación; seguida de Estonia (14,8%), República Checa (12,7%), Holanda (11,9%) y Letonia (11,2%), que cierran el grupo de los que se dispararon a doble dígito.

Luego aparece España (9,8%), Eslovaquia (9,5%), Bélgica (9,3%), Grecia, (8%), Luxemburgo (7,9%), Alemania (7,3%) e Italia (7%): todos ellos con datos superiores a la media de inflación en Europa de 6,6%.

 

Fuente: Diario Las Américas

Relacionados