Cuba, Internacional

Augusto César San Martín y el periodismo independiente en Cuba

Desde que se instauró el régimen cubano han perseguido a los periodistas independientes, últimamente la represión contra esa profesión ha aumentado, Radio Televisión Martí entrevistó a Augusto César San Martín, para conocer cómo se ejerce en una dictadura. Por Redacción MiamiDiario En Cuba ejercer el periodismo es peligroso porque el régimen persigue -de diferentes formas- a quienes […]

Por Allan Brito
Augusto César San Martín y el periodismo independiente en Cuba
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde que se instauró el régimen cubano han perseguido a los periodistas independientes, últimamente la represión contra esa profesión ha aumentado, Radio Televisión Martí entrevistó a Augusto César San Martín, para conocer cómo se ejerce en una dictadura.

Por Redacción MiamiDiario

En Cuba ejercer el periodismo es peligroso porque el régimen persigue -de diferentes formas- a quienes tratan de informar lo que acontece en la isla y promuevan el derecho a la libertad de expresión.

El periodista independiente, Augusto César San Martín, quien es Licenciado en Ciencias Penales, labora en Cubanet realizando producciones audiovisuales, desde ese medio reta continuamente la censura oficial que existe en ese país.

Emplear su derecho por la libertad de expresión, como periodista independiente, ha desatado una serie de hostigamiento policial que incluso ha hecho que amigos y familiares se alejen de él por temor a las represalias de un régimen dictatorial.

San Martín contó a Radio Televisión Martí  que el acoso ha sido incluso contra su esposa, Yanela Durán, que no es periodista. Ella ha sido objeto de agresiones físicas, prohibición de salida del país y ha recibido amenazas contra su madre y hermana.

El periodista de Cubanet destacó que la represión psicológica ha dañado su vida social y familiar. Comentó que uno de los afectados es su hijo de 5 años quien vio cuando la policía política actuó contra su mamá en un allanamiento de su hogar.

El periodista independiente afirma que la represión contra la prensa independiente es política oficial del gobierno.

Aparato represivo

Augusto César San Martín aseveró, “la impunidad logra que exista un aparato represivo muy difícil de enfrentar por la sociedad civil, y extremadamente peligroso para el ejercicio libre de la prensa”, detalló radiotelevisionmarti.com.

Ese es uno de los motivos por el cual los cubanos no tienen elementos legales para defender sus derechos, y están a la deriva en ese tipo de casos a pesar de las acciones de los organismos internacionales sobre los Derechos Humanos.

Destacó el periodista que “el manual represivo escrito de esa ideología partidista, llevado a cabo en países como Venezuela, Nicaragua, y fuera del continente americano, es el que se aplica contra la prensa independiente de la isla”.

Intimidaciones

Augusto César San Martín indicó que en Cuba  intimidan a los periodistas de diversas formas, los meten en prisión, les arrebatan sus equipos de trabajo, los arrestan en plena cobertura, intimidad a sus familiares y amigos, les prohíben salir de la isla, por todos esos motivos el periodismo independiente es el oficio más riesgoso de ese país.

San Martín afirmó que luego que entregó cartas -reclamando sus derechos- en el Consejo de Estado y en la Fiscalía Nacional de la República, instituciones que supuestamente “defienden sus derechos”- la respuesta fue más represión, allanaron su casa, le quitaron sus equipos de trabajo, pero indicó que a pesar de esa situación,”no he renunciado a ejercer mi derecho a la libertad de expresión”.

Para San Martín el periodismo independiente no desaparecerá a pesar del hostigamiento del régimen cubano, además ahora los ciudadanos usan las redes sociales para informar los hechos como antes lo hacía solamente los periodistas no oficiales.

Destaca que ahora el periodismo independiente se reinventó, ahora focaliza su trabajo a un periodismo más de investigación.

Para combatir el miedo a la represión de la dictadura cubana,San Martín indica que “la única arma es estar conscientes de que no hacemos nada malo, siendo éticos al narrar siempre la verdad“.

Pero manifiestó San Martín que “ese mismo temor fue el que me mantuvo ecuánime”, por ello lo fundamental es vencer ese miedo y seguir haciendo lo que lo apasiona, el periodismo.

También le puede interesar:

Nuevamente régimen cubano prohíbe salida del país a periodistas y activistas

Fernando Echevarría protagonista de propaganda contra EEUU arribó a Florida

Desestiman vista oral en proceso del periodista Quiñones Haces

 

Relacionados