Europa, Florida, Mundo, Venezuela

Bloomberg: A Rusia comienza a preocuparle la caída Maduro en Venezuela

Después de comprometerse con el apoyo total al régimen asediado del presidente venezolano Nicolás Maduro, Rusia está empezando a mostrar dudas sobre su capacidad para sobrevivir al desafío de la oposición. Bloomberg Aunque Moscú no ha renunciado a su respaldo público de Maduro, reconoce cada vez más que el desastroso estado de la economía de […]

Por Allan Brito
Bloomberg: A Rusia comienza a preocuparle la caída Maduro en Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Después de comprometerse con el apoyo total al régimen asediado del presidente venezolano Nicolás Maduro, Rusia está empezando a mostrar dudas sobre su capacidad para sobrevivir al desafío de la oposición.

Bloomberg

Aunque Moscú no ha renunciado a su respaldo público de Maduro, reconoce cada vez más que el desastroso estado de la economía de Venezuela está agotando inexorablemente lo que queda de su apoyo público, dijeron dos personas cercanas al Kremlin. Al mismo tiempo, la renuencia del ejército a reprimir a sus propios ciudadanos limita su capacidad de usar la fuerza para aplastar el desafío a su gobierno, dijo la gente, que pidió no ser identificada porque el tema es delicado.

“Desafortunadamente, el tiempo no está del lado de Maduro“, dijo Vladimir Dzhabarov, primer vicepresidente del comité de asuntos internacionales en la cámara alta del parlamento ruso. “En una situación de empeoramiento de la crisis económica, el estado de ánimo en la sociedad puede volverse rápidamente en su contra ”.

Moscú sigue desconfiando de los oponentes respaldados por Estados Unidos de Maduro, pero es muy consciente de las pocas palancas que tiene para rescatar a un cliente que se encuentra en una situación financiera muy difícil como para que el Kremlin lo rescate y está demasiado lejos para que Rusia pueda desplegar una fuerza militar significativa para apuntalarlo.

Durante años, Rusia junto con China ha sido un importante patrocinador de Maduro, con vínculos que se remontan a 1999 cuando su predecesor Hugo Chávez llegó al poder. Extendió miles de millones de dólares en préstamos e inversiones, la mayoría por el gigante petrolero estatal Rosneft PJSC, y está luchando para proteger sus intereses mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensifica sus esfuerzos para expulsar a Maduro, paralizando la economía del país con sanciones. A pesar de du historia de apoyo, Moscú ha descartado proporcionar dinero nuevo a un aliado que tuvo que reestructurar sus deudas anteriores.

Rusia, que también es un importante exportador de armas a Venezuela, está “muy, muy preocupada” por la situación política en el país, dijo Dmitry Shugaev, jefe del Servicio Federal para la Cooperación Técnico-Militar al periódico Kommersant. “Pero no estamos inclinados a recortar la cooperación”.

La última señal de advertencia para el Kremlin fue el reconocimiento por parte de las principales potencias europeas del líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaido, como presidente, luego de que Maduro se negara a convocar nuevas elecciones. Esto siguió a la deserción de un general de la fuerza aérea y la oferta fallida de Maduro para enviar 20 toneladas de oro de la nación latinoamericana para recaudar el tan necesario efectivo.

Putin silencioso

Aunque funcionarios menores han respaldado al líder venezolano, el presidente ruso, Vladimir Putin, no ha hecho ninguna declaración pública en apoyo de Maduro desde que estalló la crisis, más allá de una llamada telefónica el 24 de enero.

Venezuela tiene una importancia estratégica limitada para Rusia, aunque ofrece un significado simbólico al demostrar el alcance de Putin en una región considerada como el patio trasero de Washington. Rusia no tiene la capacidad de enviar fuerzas allí como lo hizo para apoyar al líder sirio Bashar al-Assad, limitándose a trucos publicitarios como una visita en diciembre de dos bombarderos con capacidad nuclear.

Las conversaciones entre el gobierno venezolano y la oposición son la única forma de salir de la crisis “de lo contrario, simplemente habrá un cambio de régimen en el que Occidente se ha involucrado muchas veces”, dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en Tayikistán.

Si bien los funcionarios rusos han descartado públicamente las conversaciones con la oposición, es probable que haya contactos entre bastidores, según analistas en Moscú.

“Hoy Maduro tiene el control del país, pero con cada día tiene menos influencia ya que se cuestiona su legitimidad”, dijo Dmitry Rozental, experto en Venezuela en el Instituto de Estudios Latinoamericanos financiado por el estado de Moscú. “Sus posibilidades de aferrarse al poder se están desvaneciendo“.

Rol de Rosneft

La Asamblea Nacional, controlada por la oposición, criticó el creciente papel de Rosneft, encabezado por un poderoso aliado de Putin, Igor Sechin, que tiene participación en cinco empresas petroleras venezolanas. La compañía dijo el martes que el productor estatal de petróleo de Venezuela, PDVSA, pagó la mitad de su deuda pendiente con Rosneft el año pasado, debiendo $ 2.3 mil millones a fines de 2018.

Rosneft tomó una participación del 49.9 por ciento en la filial de PDVSA en los EE. UU, Citgo Petroleum, como garantía de un préstamo de $ 1.5 mil millones en 2016, y firmó un acuerdo en 2017 para operar dos campos de gas natural en alta mar. Si bien esos acuerdos podrían cancelarse porque no fueron respaldados por los legisladores, Rusia puede negociar un compromiso, dijo Rozental.

Rosneft está “monitoreando constantemente la situación política y económica en Venezuela”, dijo el martes el primer vicepresidente, Eric Liron, en una conferencia telefónica con inversionistas. La compañía considera la inestabilidad política como un “fenómeno temporal” que no tiene un impacto significativo en sus proyectos existentes.

Una misión rusa a Caracas enfrentó la escala del colapso económico de Venezuela cuando lo visitó en noviembre, antes de que estallara la crisis política . El equipo, que se movía en carros blindados, se sorprendió por la pobreza de los venezolanos comunes en las calles, según un funcionario ruso que estuvo en la visita.

Las exportaciones de petróleo venezolanas cayeron al mínimo en 28 años y se reducirá a medida que surtan efecto las sanciones de EE. UU  que prohíben las ventas de crudo de PDVSA. Según Andrés Landabaso Angulo, profesor de Moscú en Plekhanov, Universidad de Economía, Rusia sabe que el verdadero culpable es la mala gestión de las reservas probadas más grandes del mundo.

Los Estados Unidos y sus aliados en la región y más allá, están decididos a expulsar a Maduro, mientras que Rusia no puede arriesgarse a una gran confrontación en el patio trasero de Washington, dijo Ivan Konovalov, director del Centro de Estudios de Tendencias Estratégicas en Moscú.

En una entrevista con Bloomberg News, Juan Guaidó con relación a China dijo que existe el compromiso de respetar los acuerdos firmados en el marco de las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional, cuyos poderes Maduro eliminó en 2017. “Una Venezuela democrática sería una mejor apuesta para proteger las inversiones rusas y chinas”, dijo  Guaidó la semana pasada.

“Al final del día, Guaido no será una tragedia para Rusia“, dijo.

También le puede interesar:

Primer avión de ayuda humanitaria “ya llegó” a Venezuela

EEUU levantaría sanciones a militares venezolanos que reconozcan a Guaidó

Propuesta del Congreso español le impediría a Maduro disponer de los activos de Venezuela en ese país

Relacionados