USA

BMW retira camionetas por airbag que disparan metralla de metal

Estos mecanismos pueden ser mortales para los conductores.

Por Adayris Castillo
BMW retira camionetas por airbag que disparan metralla de metal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La compañía fabricante de vehículos, BMW, anunció el retiro de un número de camionetas modelo SUV en Estados Unidos por fallas en los airbag. La empresa alemana encontró que hay un dispositivo dentro de ellas que pueden explotar y lanzar una metralla de metal.

De acuerdo con un informe hecho por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), las piezas que salen expendidas pueden herir o incluso matar a un conductor. Los modelos afectados abarca la 486 SUV X3, X4 y X5 año 2014, todas estas presentaciones están equipadas con las bolsas de aire fabricadas por Takata Corp.

En el texto explicaron que esta compañía con sede en Japón, utilizó nitrato de amonio volátil para crear una pequeña explosión para inflar los dispositivos en caso de un accidente vial. No obstante, los reguladores encontraron que el químico se deteriora y al estar expuesto a altas temperaturas tiende a estallar.

Leer más: Inexplicable choque de un jeep contra una casa en Fort Lauderdale deja un herido

Debido a la fuerza de la explosión, se destroza un recipiente de metal que contiene la metralla, haciéndola salir expedida. Actualmente, Takata Corp está siendo investigada por los reguladores de seguridad automotriz.

Inflador de airbag Takata, retirada de un vehículo en Estados Unidos. Foto: Rick Wilking.

Denuncias recibidas por BMW

BMW recibió la notificación de NHTSA luego que un cliente informara que el airbag de su X3 se rompió a causa de una explosión. El reporte hecho en noviembre coincidió con una denuncia del 23 de octubre, donde un conductor casi pierde la vida por la misma situación.

La agencia de Seguridad del Tráfico mencionó en el texto, que el caso de octubre ocurrió en Chicago. El inflador de una camioneta X3 año 2014, explotó y disparó un trozo de metal hacia el pulmón del chofer quien sufrió además severos cortes en el pecho.

Aunque un cirujano extrajo el fragmento, NHTSA apuntó que este tipo de casos puede seguir ocurriendo si no se hace un retiro a tiempo.

Camioneta SUV X3 uno de los modelos llamados a revisión. Foto: BMW USA.

Van 26 personas fallecidas en EE.UU

Asimismo, en el documento se expone que la compañía japonesa tiene orden de retiro de alrededor de 30 millones de infladores Takata dentro y fuera del país. Según cifras de los reguladores, desde mayo 2009, al menos 26 personas fallecieron en Estados Unidos debido a la explosión de infladores.

Este error también ha ocasionado la muerte de otras 30 personas fuera del territorio norteamericano. En cuanto a los heridos, se han registrado un total de 400 conductores lesionados por explosión de estos sistemas.

La inseguridad sobre los infladores no es nueva. En 2021, la Administración Nacional de Seguridad abrió la investigación formal contra la empresa por diseñar estos los infladores para 200 modelos de autos de 20 compañías fabricantes.

NHTSA emitió en ese entonces, un reporte sobre estos sistemas en autos Honda, Stellantis, General Motors, Ford, Nissan y Toyota. También se encontraron en modelos de Jaguar Land Rover, Daimler Vans, Mitsubishi, Subaru, Mercedes-Benz, Ferrari, McLaren, Porsche, Mazda, Karma, Fisker y Spartan Fire.

¿Por qué el problema sigue vigente?

El gobierno de Estados Unidos ha retirado al menos 67 millones de estos dispositivos desde que comenzó la investigación. No obstante, el informe de los regulares detalló que algunos infladores siguen circulando y esto representa un riesgo para los conductores.

Takata no hizo comentarios inmediatamente sobre el diseño de los mecanismos y el uso del químico. El problema también se registró en otros países y obligó al retiro urgente de 100 millones de ellos en todo el mundo.

Los reguladores comenzaron el retiro de airbag defectuosas luego de las investigaciones. Foto: UsaToday.

Atención al cliente BMW

La compañía alemana informó al público que los usuarios que tengan una camioneta SUV con los modelos mencionados, deberán trasladarse hasta los concesionarios. Ahí, se procederá a realizar un reemplazo de todo el dispositivos de airbag sin costo adicional.

En ese sentido, apuntaron que enviarán una notificación vía correo electrónico a partir del 16 de enero, para que los clientes que tienen estos sistemas, puedan cambiarlos a la mayor brevedad posible.

Para mayor información consulte la página web oficial de BMW y si necesita aclarar alguna duda sobre el sistema de infladores visite la website de NHTSA.

Relacionados