Destacado, Internacional

Bolsonaro y Lula se disputan la presidencia de Brasil este domingo

Los brasileños vuelven a las urnas este domingo dos de octubre para escoger a sus representantes en el Parlamento y, lo que es más importante, para elegir un nuevo presidente, donde no se sabe si el actual presidente, Jair Bolsonaro, resistirá o si el exmandatario y expresidiario Luiz Inácio Lula da Silva, volverá a ostentar […]

Por Allan Brito
Bolsonaro y Lula se disputan la presidencia de Brasil este domingo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los brasileños vuelven a las urnas este domingo dos de octubre para escoger a sus representantes en el Parlamento y, lo que es más importante, para elegir un nuevo presidente, donde no se sabe si el actual presidente, Jair Bolsonaro, resistirá o si el exmandatario y expresidiario Luiz Inácio Lula da Silva, volverá a ostentar la presidencia de Brasil.

LEER MÁS – Anitta pide a jóvenes brasileños que voten en contra de Bolsonaro

Las encuestas hasta los momentos indican que Lula será quien vuelva a dirigir a Brasil, lo que lo posiciona con 10 puntos de ventaja sobre Bolsonaro.

El pasado lunes se publicó un sondeo que realizó el instituto demoscópico Ipec que indica que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) lograría en la primera vuelta el 48% de los votos, un punto más que hace una semana y que Bolsonaro, por su parte, lograría el 31%.

Asimismo, otra encuesta arrojó esta semana que la de BTG Pactual-FSB Pesquisa también da a Lula el 48% de los apoyos, pero mejora las expectativas de Bolsonaro quien podría alcanzar el 37%.

De igual forma, según este sondeo, en la posterior segunda vuelta, el candidato izquierdista se impondría por 52% frente al 40% del actual presidente.

La última encuesta publicada este miércoles por PoderData insiste en señalar la victoria de Lula, que podría quedarse con el 48% de los votos frente a un 38% de Bolsonaro.

Brasil actualmente cuenta con más candidatos a la presidencia pero estos no tienes posibilidades reales de ganar. Uno de los que más se acerca es el exministro Ciro Gomes (6%), seguido por la senadora Simone Tebet (5%), mientras que Felipe D’Avila y Soraya Thronicke alcanzarían sólo el 1% cada uno, reseñó 20 minutos.

Elecciones en Brasil

En la nación suramericana siempre se celebran el primer domingo de octubre y en caso de necesitar una segunda vuelta esta se llevará a cabo el último domingo de mes.

Este sistema de doble vuelta se contempla únicamente para las elecciones a gobernador y presidente. En caso de que ningún aspirante obtenga la mitad más uno de los sufragios válidos en la primera ronda, la norma obliga a elegir entre los dos candidatos con más votos.

Ataques y contraataques

Bolsonaro usó a la iglesia evangélica en el 2018 para llegar al poder, una táctica que fue crucial para su ascenso y que actualmente volvió a usar. El diario Los Ángeles Times señala que “Bolsonaro libra una batalla a todo o nada y trata de asegurarse el voto de los evangélicos, apelando incluso a la primera dama de cara a los comicios del 2 de octubre”.

De igual forma, se ha comenzado un juego sucio en redes sociales donde políticos influyentes y pastores evangélicos están librando una batalla entre partidarios a través de Facebook y los púlpitos. Se asegura que Lula cerrará las iglesias cristianas si gana. Los usuarios dan un “me gusta”, comparten y comentan las publicaciones, indica el medio angelino.

La coordinadora de NetLab, Marie Santini, un centro de estudios de la Universidad Federal de Río de Janeiro, asegura que todo parece ser una táctica concertada y pensada para alejar a los votantes evangélicos de Lula. “Quieren convertir esta elección en una guerra religiosa”, opina.

A su vez, el diario Folha de Sao Paulo anunció que muchos de estos sitios se presentan como vehículos periodísticos imparciales, pero publican desinformación y propaganda electoral. “Muchos son propaganda disfrazada de periodismo. La gente no se da cuenta, lo que aumenta el grado de persuasión y manipulación”, asegura Santini.

Relacionados